Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Todas las razones para irse de Cuba son válidas”: Leonardo Padura

Noticias de Cuba

“Todas las razones para irse de Cuba son válidas”: Leonardo Padura

“Ha sido uno de los grandes dramas de mi generación”

Leonardo Padura considera que el exilio ha sido uno de los grandes dramas vivido por numerosas generaciones de cubanos. (Foto: Bildner Center for Western Hemisphere Studies -Flickr)

El escritor Leonardo Padura afirmó que “todas las razones para irse de Cuba son válidas”, aunque aseguró que lo anterior vale también para quienes decidan quedarse en la Isla.

Durante su participación este domingo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, señaló que aquellos que dejan su tierra pueden tener motivos “de carácter político, económico, familiar como justificación para quedarse o irse de Cuba, pero ha sido uno de los grandes dramas de mi generación. Es un drama que lamentablemente continúa desarrollándose en Cuba”.

Esta fue la realidad que intentó plasmar en su novela “Como polvo en el viento”. Para ello se apoyó en un grupo de amigos, llamado El Clan, al que la vida llevó por diferentes caminos y países.

“Yo sabía que había un espacio en esa reflexión que me faltaba y era verla desde otras orillas, desde distintas orillas, no es una novela en la que haga un análisis de lo que ha significado la diáspora en Cuba a diferencia de ‘El hombre que amaba los perros‘”, explicó.

Como polvo en el viento” es su obra “más visceral que racional”, aseguró Padura. La razón es que las historias que la conforman “salieron de dentro”; es una recopilación de lo vivido junto a amigos que se quedaron en el país y con otros que partieron a Estados Unidos o a Europa.

“No se vive de la misma manera el exilio en una ciudad como Miami o en Tacoma, Estados Unidos o Madrid o en Barcelona. La parte más atractiva de la preparación de esta novela es esa investigación, muchas de estas historias las conocía por haberlas tenido cerca, este desgarramiento del exilio y de las distintas maneras de comportarse”, confesó.

En el mes de agosto, Padura, sostuvo que la Isla viviría un éxodo migratorio masivo debido a las condiciones económicas del país.

“Con las situaciones recientes que se están viviendo en Cuba, carencias de mucho tipo, una tensión social bastante complicada, en la que se ven pocas maneras de que se pueda resolver en un plazo breve la situación del país, a nivel económico, a nivel social, a nivel político, pues estamos previendo que hay otra vez una ola migratoria”, refirió en una entrevista con la agencia EFE.

El premio Princesa de Asturias de las Letras (2015) dijo que cada vez es más complejo emigrar desde la Mayor de las Antillas. En ese sentido, contó que, por ejemplo, España antes “era bastante generosa concediendo las visas a los cubanos y ahora, en estos momentos, prácticamente no hay”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top