Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Todo lo que necesita saber sobre las vacunas cubanas y su forma de aplicación

Coronavirus en Cuba

Todo lo que necesita saber sobre las vacunas cubanas y su forma de aplicación

Ninguno de los fármacos desarrollados por la industria cubana ha recibido su aprobación oficial

Todo lo que necesita saber sobre las vacunas cubanas y su forma de aplicación

El sector salud es uno de los primeros en vacunarse completamente en el ensayo de “intervención sanitaria”. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno cubano decidió apoyarse en su industria biotecnológica para desarrollar las vacunas contra la pandemia de coronavirus pues el país no tenía dinero para comprar estos fármacos en el mercado internacional y tampoco quería formar parte del mecanismo Covax, por el cual la Organización Mundial de la Salud distribuye –previo pago de una cuota- las vacunas aprobadas por este organismo internacional.

En la actualidad Cuba atraviesa por el peor momento de la pandemia y aún no se implementa la campaña de vacunación masiva, ya que ninguno de los candidatos vacunales cubanos ha recibido el visto bueno de la agencia estatal reguladora de medicamentos.

Sin embargo, desde la segunda quincena de mayo se lleva adelante una “intervención sanitaria” con los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02 que incluye a una mayor muestra poblacional (415 mil 161 dosis de ambos candidatos en un período de dos meses) entre la que se encuentra la totalidad del personal médico en la Isla.

Según refirió el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, la realización de la intervención sanitaria debe “contribuir a disminuir la cifra de enfermos y fallecidos y controlar la transmisión del virus, lo que posibilitará retornar a actividades económicas y sociales”.

Por su parte, María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud, indica que este proceso “se realizan teniendo en cuenta la evidencia epidemiológica y la tecnología disponible -en este caso, candidatos vacunales- para la erradicación, eliminación, reducción de niveles de exposición, control de la transmisión natural o prevención de ocurrencia de epidemias, limitación de daños y/o reducción de la mortalidad”.

Soto Entenza advierte que aunque la muestra de población sea grande en esta intervención sanitaria, todavía no se puede hablar de una vacunación masiva, ya que esta solo corresponderá cuando “se logre el autorizo de uso de emergencia con registro condicionado por parte de la autoridad reguladora”.

En el caso de las personas que se encuentren con tratamientos de esteroides, la doctora aconseja consultar cada caso con su médico de familia, aunque precisa que en bajas dosis de esteroides no tiene problema vacunarse.

En cambio, para los que son alérgicos al Tiomersal, se prepara un lote de vacunas sin el compuesto para que pueda ser inyectado sin dañar a los alérgicos. Es importante que todos los que se sepan reacios a este compuesto que lo comuniquen antes de su vacunación.

¿Los niños podrán vacunarse? Los menores de edad no forman parte del esquema de vacunación, pues para ellos se están diseñando ensayos clínicos diferentes que aún no han sido aprobados.

¿Cómo será el esquema de vacunación?

Los candidatos vacunales que se están administrando precisan de 3 dosis para lograr niveles de inmunización superiores al 90%, En el caso de Abdala las inyecciones serán en el día 0 y luego a las 2 semanas, es decir, a los 14 días y la tercera dosis a los 28 días. El esquema de Soberana 02 es más dilatado en el tiempo pues se administrará los días 0, 28 y 56.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top