Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tony Oliva y Orestes ‘Minnie’ Miñoso son exaltados al Salón de la Fama de la MLB

Deportes

Tony Oliva y Orestes ‘Minnie’ Miñoso son exaltados al Salón de la Fama de la MLB

“Estoy muy contento de ser cubano. Cada momento que pasa mi mente está en mi Cubita, la quiero, nunca me olvido de ella”

Tony Oliva y Orestes ‘Minnie’ Miñoso son exaltados la Salón de la Fama

Oliva, con 83 años, asistió a la ceremonia dominical y pronunció un emotivo discurso. (Captura de Pantalla: YouTube-MLB)

Este 24 de julio se produjo la exaltación oficial al Salón de la Fama del Béisbol de las Grandes Ligas (MLB) en Cooperstown de los peloteros cubanos Orestes ‘Minnie’ Miñoso y Tony Oliva, quienes fueron elegidos gracias al criterio del Comité de Veteranos.

Lamentablemente, Miñoso falleció en 2015 y no pudo disfrutar de la alegría en vida, pero Oliva, con 83 años, asistió a la ceremonia dominical y pronunció un emotivo discurso donde además de agradecer a su equipo de toda la vida: los Twins de Minnesota, tuvo sentidas palabras para Cuba y los aficionados al béisbol que siempre han apoyado su carrera.

“Estoy muy contento de ser cubano. Cada momento que pasa mi mente está en mi Cubita, la quiero, nunca me olvido de ella”, dijo Oliva en la parte final de su discurso que transcurrió en inglés y español.

Oliva jugó 15 temporadas con los Mellizos. Ganó tres títulos de bateo y lideró la Liga Americana en hits cinco veces. Fue ocho veces al Juego de las Estrellas y ganó el premio de Novato del Año de la Liga Americana en 1964. Recibió los votos de MVP de la Liga Americana cada año desde 1964 hasta 1971.

Por su parte, Miñoso jugó 17 temporadas con Cleveland, Medias Blancas, Cardenales y Senadores de Washington. Fue nueve veces seleccionado al Juego de las Estrellas por la Liga Nacional, además fue tres veces ganador del Guante de Oro como jardinero.

Sobre sus carreras en Grandes Ligas, el periodista cubano Francys Romero recordó que “la historia de Oliva y Miñoso fue triste, sobre todo en las décadas de 1960 y 1970. Mientras todos los jugadores regresaban a sus casas en invierno, los cubanos tuvieron que pasar los inviernos lejos de su tierra y sin jugar en su país por ser profesionales. Algo semejante al exilio”.

“La evolución de los tiempos es a veces invisible. Los jugadores de esta época regresan a Cuba en menos de 2-3 años, y algunos hasta vuelven a jugar en la isla. Pero la realidad de todas estas estrellas era una muy distinta a la del presente”, añadió Romero.

Oliva y Miñoso se unieron a otros cuatro cubanos: Martín Dihigo, José Méndez, Tony Pérez y Cristóbal Torriente, como los únicos seis criollos en Cooperstown.

David Ortiz exaltado al Salón de la Fama de la MLB

En la clase de 2022 también fue exaltado el carismático jugador dominicano David Ortiz, más conocido como Big Papi. Jugó durante 20 campañas en la MLB, la mayoría con Boston, y asistió 10 veces al Juego de Estrellas.

“Antes de ser el ‘Big Papi’ con los Red Sox y los Twins, yo era un niño jugando pelota en República Dominicana”, dijo el toletero quisqueyano que llegó al templo de los inmortales desde su posición de bateador designado.

“No puedo agradecerles lo suficiente (a los Red Sox) por construirme y apoyarme a lo largo de los años, esa organización me hizo el hombre que soy hoy”, dijo Big Papi sobre el equipo con el que ganó tres Series Mundiales.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top