Recarga GIGAnte para Cuba 🇨🇺 9 Gigas + 500 CUP Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tormenta Eta empata récord de cantidad para una temporada de huracanes

Mundo

Tormenta Eta empata récord de cantidad para una temporada de huracanes

Por el momento el fenómeno no ofrece peligro para Cuba

La tormenta tropical número 28 de la actual temporada de huracanes se formó en el centro del mar Caribe y con ello empata el récord de mayor cantidad de organismos ciclónicos con nombre en una sola temporada que se había alcanzado en 2005.

En 2005, se identificaron 27 tormentas con nombre en tiempo real, y se agregó una tormenta después de la temporada en la reanálisis posterior. Dado este hecho, ahora es la primera vez que se utiliza la séptima letra de alfabeto griego: Eta, para nombrar a una tormenta.

El alfabeto griego se utiliza cuando se agotan los 21 nombres de la lista prevista para cada temporada. Eta no ofrece peligro para Cuba por el momento, pues el organismo se dirige a Centroamérica donde impactará como huracán en la costa de Nicaragua y Honduras.

Con una dirección débil e incierta, es probable que la tormenta serpentee cerca de la costa centroamericana durante unos días, lo que arrojará lluvias torrenciales en la región. Sin embargo, algunos modelos de pronósticos indican un eventual resurgimiento del sistema en el noreste del Caribe. Si eso sucede, existe la posibilidad de que el sistema se mueva hacia el norte pudiendo afectar al occidente de Cuba.

Tormenta Eta empata récord de cantidad para una temporada de huracanes

Tormenta Eta empata récord de cantidad para una temporada de huracanes. (Foto: NOAA)

A las 7 de la mañana de este 1ero de noviembre el centro de la tormenta tropical Eta estaba ubicado cerca de la latitud 14.9 Norte, longitud 76.7 Oeste. Eta se mueve al oeste cerca de 15 mph (24 km / h), y se pronostica que continúe con igual rumbo, pero disminuyendo su velocidad de traslación.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 40 mph (65 km / h) con ráfagas mayores, un fortalecimiento adicional se espera antes de que toque tierra el lunes. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera del centro a unos 95 km.

La actual temporada de huracanes, que culmina el 30 de noviembre, también tiene el récord de la mayor cantidad de tormentas y huracanes impactando sobre tierras estadounidense. En total han sido 11 organismos ciclónicos, 6 de ellos huracanes, los que han afectado a EEUU desde el mes de junio.

Datos históricos dan cuenta que Florida ha sido golpeada por 8 sistemas tropicales durante noviembre, dos de los cuales fueron huracanes. En 1985, el huracán Kate golpeó el Panhandle de Florida como categoría 2, y en 1935, el huracán Yankee impactó a la zona de Miami.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top