NOVEDAD: Esta Aplicación Gratis te prepara en dos semanas para la ciudadanía americana
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tormenta local severa daña cerca de 30 casas en Ciego de Ávila

Noticias de Cuba

Tormenta local severa daña cerca de 30 casas en Ciego de Ávila

Los fuertes vientos y la lluvia también afectaron a la agricultura en el Consejo Popular de Ceballos

Una tormenta local severa que tuvo lugar la tarde del lunes causó “daños apreciables” a cerca de 30 viviendas y al sistema de la agricultura en el Consejo Popular de Ceballos, perteneciente a la cabecera provincial de Ciego de Ávila, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Datos preliminares aportados por el presidente del Consejo de Defensa municipal, Julio Gómez Casanova, dan cuenta de 19 derrumbes parciales de techo en la Loma de la Carolina y 10 en la zona de El Purial, al tiempo que las afectaciones en la agricultura se concentran en 21 casas de cultivo, una tienda, dos laboratorios e interrupciones eléctricas y telefónicas productos del derribo de postes de electricidad y telecomunicaciones.

El cultivo del mango fue particularmente afectado pues los vientos que oscilaron entre los 80 y 90 kilómetros por hora, las lluvias intensas y los granizos de gran tamaño perjudicaron a unas 70 hectáreas de mango próximas a su cosecha.

Osmany Gómez González, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Frutales, indicó en la finca Marsella el 60% del mango está en el suelo. Los trabajadores se han puesto a trabajar para recolectar y procesar todo aquel que se pueda y evitar las pérdidas totales.

Esa UEB tenía un compromiso de exportar 20 toneladas de mango en el pico de la cosecha comprendida entre abril y junio, pero ahora “se buscarán otros destinos comercializables para los frutos caídos que no estén aptos”.

Desde el Centro Meteorológico de Ciego de Ávila, el especialista Oscar Benedico Rodríguez, afirmó que las condiciones atmosféricas en la tarde de este pasado lunes “fueron muy propicias para la ocurrencia de ese tipo de tormenta en la zona central de la provincia, aunque hay que determinar en el terreno si los vientos fueron lineales o estuvieron asociados a algún tornado”.

Tornado en la Loma de La Carolina

El pasado 1ro de mayo un tornado tuvo lugar en las inmediaciones de la Loma de La Carolina, ubicada a unos 10 kilómetros al noreste de la propia ciudad de Ciego de Ávila.

A juzgar por las imágenes que aparecen en redes sociales, se trató de un gran tornado perfectamente definido en su estructura de embudo, que baja desde las nubes hasta la superficie terrestre. Por lo remoto del área geográfica de su ocurrencia no hubo que lamentar pérdidas.

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top