NOVEDAD: Esta Aplicación Gratis te prepara en dos semanas para la ciudadanía americana
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Se registra un tornado en la Loma de La Carolina, cerca de Ciego de Ávila

Noticias de Cuba

Se registra un tornado en la Loma de La Carolina, cerca de Ciego de Ávila

Varios usuarios en redes sociales publican impresionantes imágenes del suceso, sin que haya reportes de pérdidas humanas ni materiales

Un gran tornado tuvo lugar en la tarde de este viernes primero de Mayo en las inmediaciones de la Loma de La Carolina, ubicada a unos 10 kilómetros al noreste de la ciudad de Ciego de Ávila en el centro de Cuba.

A juzgar las imágenes que aparecen en redes sociales se trató de un gran tornado perfectamente definido en su estructura de embudo que baja desde las nubes hasta la superficie terrestre.

La mayoría de los tornados cuentan con vientos que llegan a velocidades de entre 65 y 180 km/h, miden aproximadamente 75 metros de ancho, y se trasladan varios kilómetros antes de desaparecer. Los más extremos pueden tener vientos que pueden girar con velocidades de 450 km/h o más, pueden medir hasta 2 km de ancho y permanecer tocando el suelo a lo largo de más de 100 km de recorrido.

Pese a la peligrosidad de los mismo, hasta el momento no se reportan pérdidas de vidas humanas ni recursos materiales.

Desde el Instituto de Meteorología se había dado el pronóstico del tiempo que apuntaba a un cielo “parcialmente nublado en gran parte del país, puede llegar a nublarse ocasionalmente en la costa norte central con aisladas lluvias. En la tarde se nublará hacia zonas del interior y sur desde Ciego de Ávila hasta Granma, con algunos chubascos y tormentas eléctricas”.

Tornado de La Habana

Hace casi año y medio se produjo un devastador tornado que atravesó por buena parte de los municipios de La Habana ocasionando muertes, heridos y daños materiales.

El doctor en ciencias, Mario Carnesoltas Calvo, coordinador del trabajo de investigación, indicó que la interacción simultánea de situaciones meteorológicas excepcionales a diferentes escalas atmosféricas fue lo que provocó la formación del fenómeno natural y su destacable intensidad.

Al ofrecer detalles sobre el fenómeno, puntualizó que recorrió alrededor de 11.5 kilómetros en 16 minutos, a una velocidad de más de 40 kilómetros por hora, moviéndose al este-nordeste de la capital y su paso dejó varios complejos dañados.

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top