Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Inundaciones y derrumbes en Santa Clara por tormenta local severa

Noticias de Cuba

Inundaciones y derrumbes en Santa Clara por tormenta local severa

Las averías eléctricas aún permanecen en la ciudad luego de más de 12 horas

Tormenta local severa produce inundaciones y derrumbes en Santa Clara

Tormenta local severa produce inundaciones y derrumbes en Santa Clara. (Collage: Facebook-Narciso Fernández)

En la tarde del pasado 7 de julio la ciudad de Santa Clara vivió los efectos de una tormenta local severa caracterizada por una fuerte precipitación y vientos en racha que superaron los 100 kilómetros por hora, según un informe del Centro de Meteorología Provincial.

Como consecuencia del fenómeno meteorológico varias calles de la ciudad quedaron inundadas, se produjeron afectaciones al servicio eléctrico y hay reportados 4 derrumbes parciales de viviendas.

Según una publicación en Facebook del perfil institucional Portal del Ciudadano, en la capital villaclareña cayeron “abundantes descargas eléctricas con vientos fuertes estimados en 100 km/h” y una lluvia torrencial que en solo 45 minutos acumuló cerca de 58 milímetros.

En las fotos se aprecia como las calles se “convirtieron en ríos” y la suciedad acumulada corría sobre el agua de color carmelita.

“El aguacero del 2021 en Santa Clara. Calle Síndico entre Colón y Bonifacio Martínez. Se perdieron ambas aceras por el agua”, comentó en su perfil de Facebook el periodista Narciso Fernández Ramírez.

De acuerdo con un reportaje de la emisora provincial CMHW, al amanecer de este jueves aún quedaban varias averías eléctricas por resolverse, como la sustitución de un transformador eléctrico ubicado en el reparto Escambray que afecta a 25 viviendas.

Los especialistas de la Empresa Eléctrica indicaron que el dispositivo debía retirarse de un centro estatal para ponerlo al servicio de la población pues en los almacenes de la provincia no hay transformadores de repuesto.

Tormentas locales severas en Cuba

Según el Instituto de Meteorología de Cuba, las condiciones atmosféricas en esos días fueron propias para que se desarrollara una actividad de chubascos y tormentas eléctricas fuertes en el centro del país.

La incidencia de este tipo de tormentas es incentivada por la combinación de un grupo de factores, entre ellos la presencia de significativas diferencias en los valores de humedad relativa y temperatura, en los distintos niveles de la troposfera (desde la superficie hasta los 18 kilómetros de altura en la zona tropical), lo cual genera gran inestabilidad atmosférica.

Asimismo, muchas veces la severidad está determinada por condiciones meteorológicas específicas del lugar en un momento dado, y eso constituye otra dificultad a la hora de hacer una predicción oportuna.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top