ESTADOS UNIDOS
Tormenta tropical “Chantal” se formaría frente a la costa sureste de EEUU
Se esperan lluvias aisladas en algunas zonas de Florida
En pleno 4 de julio, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) confirmó la formación de la Depresión Tropical 3 frente a las costas del sureste de Estados Unidos. Este fenómeno podría alcanzar la categoría de tormenta tropical antes de impactar a Carolina del Sur.
Las autoridades han emitido una vigilancia de tormenta tropical desde Edisto Beach hasta Little River Inlet, mientras se encuentra a 150 millas al sureste de Charleston, Carolina del Sur.
Este sistema presenta vientos máximos sostenidos de 35 mph (56 km/h) y se espera que se convierta en la tormenta tropical Chantal el sábado antes de tocar tierra durante la mañana del domingo.
Aunque la Depresión Tropical 3 no representa una amenaza directa para el sur de la Florida, se anticipa que podría dejar lluvias aisladas en la región. Sus efectos se concentrarán principalmente en las Carolinas, donde se espera que se registren lluvias de hasta 6 pulgadas, además de oleaje peligroso, corrientes de resaca y marejadas de 1 a 2 pies.
5pm EDT 7/4 Key Messages on newly formed Tropical Depression #Three. A Tropical Storm Watch is in effect for South Carolina coastal areas between Edisto Beach and the North Carolina border, where tropical storm conditions are possible Saturday into Sunday morning #scwx
More:… pic.twitter.com/R6BugNyHLR
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) July 4, 2025
El inicio de la temporada de huracanes 2025 en el océano Atlántico
La actual temporada de huracanes ha tenido un leve inicio al no registrar la formación de algún fenómeno con vientos fuertes o destructivos. La primera tormenta tropical de la temporada, Andrea, se formó esta semana a unos 1.930 kilómetros de las Azores y a aproximadamente 2.250 kilómetros al este de la costa este de EEUU.
Andrea no representó una amenaza para tierra firme y no se emitieron alertas costeras, disipándose rápidamente sin alcanzar la categoría de huracán. Días después, se formó la tormenta tropical Berry, cuyos efectos solo dejaron lluvias fuertes en el estado mexicano de Veracruz.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) ha estimado que entre 13 y 19 tormentas con nombre se formarán durante esta temporada ciclónica.
De estas, entre 6 y 10 podrían convertirse en huracanes, y entre 3 y 5 alcanzarían categorías mayores, con vientos superiores a los 177 km/h. Para ponerlo en perspectiva, una temporada ciclónica promedio registra alrededor de 7 huracanes.
Además de Andrea, Berry y Chantal, los otros nombres enlistados para la actual temporada son Dexter, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Néstor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.
Las autoridades instan a la población a mantenerse informada sobre las formaciones ciclónicas y a tomar las medidas preventivas necesarias para protegerse. Se recomienda estar atento a los boletines oficiales del Centro Nacional de Huracanes y a las alertas emitidas por las autoridades locales, especialmente si se encuentra en una región vulnerable a tormentas y huracanes.
