Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tormenta Tropical Nana en el Caribe no ofrece peligro para Cuba

Noticias de Cuba

Tormenta Tropical Nana en el Caribe no ofrece peligro para Cuba

El organismo ciclónico rompe el récord para la formación más temprana de una tormenta con la letra “N”

El Centro Nacional de Huracanes de Miami reportó la formación de la tormenta tropical Nana al sur de Jamaica en lo que constituye un nuevo récord para esta temporada de huracanes, pues es la formación más temprana de un organismo ciclónico con la letra “N”. La marca anterior era de Nate que se formó un 6 de septiembre del 2005.

Nana no ofrece peligro para Cuba ya que su movimiento es al oeste a 30 km/h sobre el mar Caribe central. A las 2 de la tarde su centro fue estimado cerca de latitud 16.7 norte, longitud 78.4 oeste. Los modelos de pronósticos indican que este movimiento al oeste con igual velocidad de traslación continúe hasta el jueves cuando se acerca a la costa norte de Honduras como un huracán.

Tormenta Tropical Nana en el Caribe no ofrece peligro para Cuba

Tormenta Tropical Nana en el Caribe no ofrece peligro para Cuba. (Foto: Noaa)

En la actualidad los vientos máximos sostenidos están cerca de 50 mph (85 km / h) con mayores ráfagas. Estos vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera del centro a una distancia de 130 km, principalmente del noreste al noroeste del centro. La presión central mínima estimada basada en datos del avión de reconocimiento es de 1002 mb (29,59 pulgadas).

De confirmarse los pronósticos Nana se convertirá en huracán para el jueves 3 de septiembre, con lo cual sería el quinto huracán de la temporada. Solo otras 7 temporadas en la era de los satélites (desde 1966) han tenido 5 o más huracanes antes del 5 de septiembre, esos años fueron: 1966, 1995, 1996, 2004, 2005, 2008 y 2012.

Especialistas de la Universidad Estatal de Colorado que llevan décadas pronosticando las temporadas de huracanes en la cuenca del océano Atlántico, advirtieron que la presente temporada será de 24 tormentas con nombre.

De esas 24 tormentas con nombre, se esperan que 12 alcancen la categoría de huracán y 5 de ellos serán de máxima intensidad (categoría 3 o superiores).

La Agencia del Océano y Atmósfera de EEUU (NOAA) también actualizó su pronóstico al alza, para los especialistas de la agencia federal será una temporada muy activa con entre 19-25 tormentas con nombre y entre 7 y 11 huracanes.

Lista de nombres para los ciclones tropicales de 2020:

  1. Arthur
  2. Bertha
  3. Cristobal
  4. Dolly
  5. Edouard
  6. Fay
  7. Gonzalo
  8. Hanna
  9. Isaias
  10. Josephine
  11. Kyle
  12. Laura
  13. Marco
  14. Nana
  15. Omar
  16. Paulette
  17. Rene
  18. Sally
  19. Teddy
  20. Vicky
  21. Wilfred

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top