Recarga GIGAnte para Cuba 🇨🇺 9 Gigas + 500 CUP Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Trabajador de la salud en Matanzas vive sin agua potable desde hace meses

Noticias de Cuba

Trabajador de la salud en Matanzas vive sin agua potable desde hace meses

Varias familias cubanas han sido abandonadas por el gobierno y habitan en condiciones precarias desde hace años

Trabajador de la salud vive sin agua potable. (Collage: Periódico Cubano)

Familias cubanas denuncian que viven sin agua potable. (Collage: Periódico Cubano)

Un trabajador del área de la salud en Cuba denunció la falta de agua potable en su vivienda, ubicada en Carretera A Las cuevas, en La Alcancía, barrio Playa, provincia de Matanzas.

Yusmel Rodríguez contó a la redacción de Periódico Cubano que la situación se ha agravado en los últimos meses, y que incluso pasaron un mes completo sin el vital líquido.

Según explicó, las autoridades le habían prometido a su familia y a otras tres la construcción de viviendas dignas desde hace cinco años, pero esta promesa nunca se cumplió.

Rodríguez afirma que en su casa habitan tres niños, y que en medio de la pandemia ha sido difícil mantenerlos a salvo debido a la falta de agua potable.

Su hogar no es el único que atraviesa esta situación, pues son ocho viviendas las que actualmente no cuentan con el servicio, tres de las cuales tienen miembros que son trabajadores del área de la salud.

A pesar de contar con empleos estables y de servir al Estado, las familias afectadas habitan en pésimas condiciones, en residencias de madera y lámina, con piso de tierra y techos de cartón.

Rodríguez precisó que su familia está desesperada, pues han acudido a instancias locales y nacionales en busca de ayuda, sin embargo, nadie les ha resuelto los problemas del agua ni los de la vivienda.

“Nos dijeron que nos iban a hacer nuestras casas, que están en malas condiciones, que nos iban a poner el agua. Todo fue mentira. No nos han puesto nada. Nos hemos quejado y nada. Vino un arquitecto, nos cogió el nombre de nosotros, que solo eran tres viviendas hace ya cinco años y nada. Nadie nos da respuesta. Le he escrito a todo mundo”, expresó.

Las familias afectadas dependen del envío periódico de pipas y sobreviven almacenando agua en toneles descubiertos. Esto representa otro riesgo sanitario para ellos, por la propagación de mosquitos transmisores del dengue y otros vectores.

La situación de Rodríguez y de los otros trabajadores del área de la salud implicados se mantiene precaria, a pesar del esfuerzo extra que ha representado para ellos atender los casos por la pandemia de COVID-19, y el riesgo que esto ha conllevado para sí mismos y sus familias.

Estos hechos ocurren en la zona de las Cuevas de Bellamar, considerada turística por el circuito de cavernas y el museo al que asisten múltiples visitantes, incluyendo extranjeros. La afluencia de visitantes, y la demanda económica que esto significa, no ha contribuido a mejorar las condiciones de sus habitantes.

Actualmente, son miles los cubanos que se encuentran viviendo en condiciones lamentables, en viviendas endebles que los exponen ante los fenómenos naturales y donde no cuentan con los servicios básicos requeridos.

Pese a que el gobierno trazó desde 2019 un plan que contemplaba la construcción de más de 60,000 viviendas para aminorar la crisis en ese sector, menos del 20% de ese plan se ha cumplido en los últimos tres años.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top