TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Trabajadores de Río Zaza reciben condenas de hasta seis años de cárcel por robo de yogurt de soya

NOTICIAS DE CUBA

Trabajadores de Río Zaza reciben condenas de hasta seis años de cárcel por robo de yogurt de soya

El plan para robar miles de litros fue ejecutado por el director de la UEB Aseguramiento y Servicios de Productos Lácteos

Trabajadores de Río Zaza reciben condenas de hasta seis años de cárcel por robo de yogurt de soya

Miles de litros de yogurt de soya llegaron a la finca Jobo Dulce, ubicada en Camino de Santa Cruz, de la cual era propietario el directivo de la UEB. (Captura de pantalla © Canal Caribe – YouTube)

El director de la UEB Aseguramiento y Servicios de Productos Lácteos, en la empresa Río Zaza de Sancti Spíritus, junto a otros trabajadores, recibieron condenas de hasta seis años de cárcel por ejecutar un robo continuado de miles de litros de yogur de soya, según refiere el diario oficialista Escambray.

Los sucesos ocurrieron entre enero y agosto de 2020, donde se estimó una malversación de 90 mil litros, pero recientemente el Tribunal Municipal Popular (TMP) de Sancti Spíritus emitió el veredicto correspondiente. De acuerdo con las pruebas presentadas por la fiscalía, los implicados desviaron el yogurt que correspondía a los niños entre siete y 14 años para el consumo animal (la cría de puercos).

Miles de litros de ese producto lácteo llegaron a la finca Jobo Dulce, ubicada en Camino de Santa Cruz, de la cual era propietario el directivo de la UEB, que no fue identificado por el medio oficialista.

Según Escambray, la trama incluyó la trasferencia del yogurt hacia el comedor de la UEB, pero eso solo constaba en papeles, pues todo fue a parar a la cochiquera. “Con miras a ejecutar el acto corrupto, el directivo necesitó de un dependiente del almacén de productos terminados y de la jefa de brigada del comedor, ambos de la Pasteurizadora, así como del técnico en comercialización de actividades productivas y de servicios en la UEB Aseguramiento y Servicios”, indica el artículo.

Sentencias de seis años para el director y cinco para la jefa de comedor

La conclusión de la fiscalía señala que el desvío de yogur no solo representó una pérdida económica significativa para la empresa, sino también un golpe a la confianza del pueblo cubano, especialmente en un momento crítico marcado por la pandemia de COVID-19.

Por su implicación como cabecilla de las malversaciones, que también incluyó el desvío de una bobina de nailon para retractilar, el director de la UEB recibió una condena de seis años de privación de libertad. Adicionalmente, se ejecutó el decomiso de 19 cerdos de su propiedad que supuestamente se alimentaron del yogurt desviado.

En el caso de la jefa de brigada del comedor de la UEB Pasteurizadora recibió una sentencia de cinco años de prisión por el delito de cooperadora en la falsificación de documentos privados de carácter continuado. El resto de los seis trabajadores implicados fueron condenados entre 10 meses y cuatro años de cárcel.

Este escándalo en la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza es un recordatorio de que la corrupción y la malversación no solo afectan a una empresa o a un sector, sino que tienen un impacto profundo en la sociedad en su conjunto, marcada por graves problemas sociales, económicos y políticos.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba