Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Trabajadores estatales en Holguín no cobran su salario debido a la falta de liquidez en los bancos

NOTICIAS DE CUBA

Trabajadores estatales en Holguín no cobran su salario debido a la falta de liquidez en los bancos

“Hay quienes debieron cobrar a finales del año pasado y todavía no han podido”

Trabajadores agricultura Holguin-Foto-Telecristal-Facebook

Ministerios como el de Agricultura no han abonado los salarios aún y siguen “dándole de largas” a sus empleados. (Foto: Telecristal – Facebook)

Trabajadores del sector educacional y Salud Pública en Holguín, estarían viendo afectado el pago de sus salarios debido a la falta de liquidez de los bancos de esa provincia oriental.

La información fue dada a conocer por el medio independiente 14ymedio en una nota publicada este viernes 13 de enero, donde revela el retraso en el que han incurrido estas instituciones estatales para liquidar a sus obreros.

Fuentes cercanas al sitio digital revelaron que algunos empleados de empresas vinculadas al Ministerio de Comercio Interior de Holguín, tampoco han podido recibir su sueldo, pues los bancos con los cuales operan dieron como respuesta “que no se puede proceder al pago porque no tienen suficiente efectivo”.

“Este es un momento del año muy sensible porque acabamos de salir de todas las celebraciones navideñas y la gente está ‘arrancada’”, refiere el entrevistado por el diario, quien ha preferido permanecer en el anonimato.

Además, añade que, debido a los altos precios de la comida, muchas personas se “empeñaron” para poder poner algo de cena en Fin de Año y ahora no saben cómo van a “aguantar” hasta que se decidan a pagar lo que les corresponde.

Una de las propuestas hechas por los sindicatos de trabajadores, fundamentalmente de aquellos que están siendo afectados por esta situación, ha sido que les depositen sus sueldos de manera electrónica para poder, al menos, pagar servicios como la electricidad y la factura del teléfono, ambas con fecha de vencimiento y, por ende, recargos.

Pero la opción no ha tenido respuesta por parte de los administrativos de ninguna de las empresas involucradas en este retraso, así como tampoco se han pronunciado las instituciones bancarias.

“No se puede pagar ni en efectivo ni en depósito en la tarjeta porque de todas formas si van al banco no podrán extraer ese dinero. Tenemos que esperar que el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) avise que ya tenemos el depósito para comenzar a pagar las nóminas”, fue la respuesta ofrecida por la especialista en Contabilidad de una Cooperativa de Crédito y Servicio holguinera, que también ha sido afectada por la falta de dinero, afirma 14ymedio.

El medio también señala que, hasta hoy, solo habían percibido sus salarios los trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas, así como de otras dependencias oficiales, siendo los más afectados el personal de Educación y Salud, pues ambos ministerios tienen un gran volumen de trabajadores que cobran a la vez.

“En esos sectores hay quienes debieron cobrar a finales del año pasado y todavía no han podido”, confirma la fuente al medio independiente.

Aunque algunos trabajadores de sectores como Cultura y la empresa Tabacuba, también han logrado tener su dinero, pero ministerios como el de Agricultura sigue “dándole de largas” a sus empleados.

Esta no es la primera vez que Bandec declara su falta de liquidez, pues a mediados del 2022 anunciaba que no tenía fondos para poder habilitar los cajeros automáticos que operaban en algunas ciudades del oriente cubano.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top