Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Traficantes de migrantes cubanos son apresados en Chile

Noticias de Cuba

Traficantes de migrantes cubanos son apresados en Chile

Estimaciones policiales indican que la banda criminal movió a más de 1.000 personas procedentes de Cuba, Venezuela, Colombia y Haití

Traficantes de migrantes cubanos son apresados en Chile

Los migrantes cubanos pagaban entre 200 y 250 dólares a los coyotes. (Foto: Periódico Cubano)

Una banda de traficantes de migrantes fue apresada por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) que estaba tras la pista de los criminales, pues habían logrado mover por el país a cerca de mil personas provenientes de Cuba, Venezuela, Colombia y Haití.

De acuerdo con un reportaje de la revista The Clinic, los agentes policiales trabajaban desde hace año y medio en la operación Frontera Norte con el objetivo de capturar a los delincuentes, que cobraban entre 200 y 250 dólares por persona para asegurarle un paso seguro por territorio chileno.

La base de operaciones de los traficantes de personas se encontraba en la ciudad chilena de Arica, ubicada al norte del país, justo en la frontera con Perú. La policía dio los nombres de los principales líderes de la banda que fueron apresados junto a otras nueve personas. Ellos son Maxene Faustín, alias Moreno o Marcelo, ciudadano haitiano, y Raúl Pérez Gómez, de origen peruano.

Según el criterio de Eduardo Cardoza, secretario ejecutivo de Movimiento de Acción Migrante de Chile, las crisis de las políticas migratorias que se viven en la región conllevan a que el negocio del tráfico humano sea uno de los “más lucrativos del mundo”.

La PDI dijo que hasta el momento se le incautaron 140 mil dólares a la banda, cuya principal encargada de las finanzas era la paraguaya Leticia Núñez, pareja de Faustín.

Costa Rica también desmantela banda de traficantes

Hace solo unos meses, la Policía de Migración de Costa Rica rescató a un grupo de cubanos transportados por dos sujetos que se dedicaban al tráfico de personas. La redada fue desarrollada en la región de Upala con el objetivo de desarticular la banda de malhechores.

El operativo tuvo lugar específicamente en una vivienda ubicada en la localidad de Bijagua, donde las autoridades encontraron a cinco cubanos migrantes, entre ellos dos menores de edad, que estaban al cuidado de los coyotes.

El periplo de los cubanos por Centroamérica también se hace presente en Honduras, país donde en reiteradas ocasiones la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y de la Policía de Frontera apresan a coyotes y sus víctimas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top