¡ÚLTIMAS HORAS! TRIPLE Cubacel: 1500 CUP para Cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Transfermóvil incorpora el pago de impuestos sobre los documentos

Noticias de Cuba

Transfermóvil incorpora el pago de impuestos sobre los documentos

Con la nueva modalidad, se impulsa el comienzo del fin de los sellos timbrados

Transfermóvil incorpora el pago de impuestos sobre los documentos

Transfermóvil incorpora el pago de impuestos sobre los documentos. (Collage: ONAT/Radio Caibarién)

La aplicación para teléfonos móviles Transfermóvil, desarrollada por ingenieros pertenecientes a Etecsa, incorporó el pago de impuesto sobre los documentos en un intento por sustituir la compra de sellos timbrados como vía para pagar dichos impuestos.

De acuerdo con una información difundida en el portal web de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), desde el venidero 30 de septiembre estarán activas tres posibilidades para pagar los impuestos que gravan los documentos públicos, como los notariales y registrales, entre otros.

Además del pago por Transfermóvil, estará disponible el pago en ventanilla bancaria en los bancos cubanos y las Casas de Cambio (Cadeca). La tradicional compra del sello en papel seguirá vigente, pero el objetivo futuro es eliminarlo, pues resulta “muy costoso para el Estado adquirir el papel, la tinta y establecer las medidas de seguridad de los sellos”.

Otro beneficio que se prevé es que al eliminarse la manipulación de los sellos, tanto en la comercialización como en el pegado en el documento, existirá un menor riesgo de contagio por COVID-19.

En el mismo sentido, las personas naturales y jurídicas que deben pagar el impuesto sobre documentos no tendrán que trasladarse hacia las oficinas de Correos de Cuba, ni hacer colas para comprar las especies timbradas. Ahora podrán hacerlo desde la comodidad de su teléfono móvil.

La ONAT explica que todos los documentos que requieran un gravamen tendrán impresa una leyenda, la cual deberá presentar el ciudadano cuando pague en ventanilla bancaria o por medio de Transfermóvil.

La estrategia de pagos en líneas expandida al sector privado es un síntoma de la informatización de la sociedad, pero la experiencia demuestra que Transfermóvil presenta continuos fallos que pueden imposibilitar la operación cuando más personas están utilizando sus servicios.

A principios de abril, Etecsa reconoció que la plataforma virtual, que recién amplió sus funciones para poder realizar pagos de servicios básicos como agua, electricidad y hasta multas de tránsitos, enfrentó “inestabilidad” que perjudicó a los usuarios.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top