EEUU iniciará mañana la inscripción para la Lotería de Visas 2022
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

ONG Transparencia Electoral cuestiona elección del Primer Ministro cubano

Noticias de Cuba

ONG Transparencia Electoral cuestiona elección del Primer Ministro cubano

“En los sistemas electorales de los sistemas políticos cerrados en donde no hay competencia… solo hay designaciones”

Transparencia Electoral cuestiona la elección del Primer Ministro cubano

Transparencia Electoral cuestiona la elección del Primer Ministro cubano. (CUBADEBATE)

 

La Organización No Gubernamental “Transparencia Electoral”, con sede en Buenos Aires y dedicada a monitorear y asesorar elecciones en toda América Latina, criticó la reciente elección de un Primer Ministro en Cuba, según una entrevista publicada en Radio Televisión Martí.

Leandro Querido, director de la ONG, dijo que Manuel Marrero Cruz, nombrado el sábado pasado como Primer Ministro de la Isla, es una designación, no un cargo electo.

“En los sistemas electorales de los sistemas políticos cerrados en donde no hay competencia, no hay elecciones transparentes, no hay productos legítimos, hay designaciones”, afirma Querido.

Incluso el propio gobernante Miguel Díaz-Canel propone a la Asamblea Nacional el nombre de Marrero Cruz y argumenta que es debido a su “fidelidad al Partido (Comunista) y a la Revolución”.

Para el politólogo latinoamericano, el proceso electivo en Cuba es una farsa. “Cuando vemos que todos los diputados por unanimidad eligen o designan a un funcionario, esto habla de un sistema político que no refleja ningún tipo de diversidad, de pluralidad, entonces tenemos un sistema cerrado y autoritario”.

“Desde Transparencia Electoral, nosotros hicimos un informe que tiene que ver con las elecciones con integridad, que justamente son las elecciones que hay en regímenes democráticos. Uno de los temas que se plantea tiene que ver con el continuo estado de derecho que afiance los derechos humanos y la justicia electoral”, indicó el analista político.

Para Querido, en Cuba “no hay un estado de derecho, no hay división de poderes no se respetan los derechos humanos y la justicia electoral está en manos del único partido legalizado”.

Todo ello genera una profunda inequidad y elimina todo vestigio democrático. Incluso, el colmo de los absurdos es que los tres miembros principales de la Comisión Electoral Nacional son nombrados por el propio presidente de la República y posteriormente son ratificados por el Consejo de Estado, donde existe un rotundo control del Partido Comunista. 

“Por eso también se recomienda crear organismos electorales profesionales y competentes. No tenemos competencia multipartidaria, no hay división de poderes, entonces no tenemos ninguna oportunidad de que se construyan en Cuba elecciones con integridad”, concluyó el politólogo.

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Enrique Nikita Estrada Espinosa

    23 diciembre, 2019 at 12:24 pm

    Se Querido, con todo mi respeto le pregunto, con qué derecho hace ud un análisis de mi país, quién le pidió a ud esa opinión, presidir una ONG, no Le inviste a ud de fiscal del mundo, no olvide que en mi país, nosotros, los cubanos hacemos lo que creemos conveniente y ni ud, ni su organización, ni la tan manipulada ONU y mucho menos la cada vez más desprestigiada OEA tienen derecho a intervenir u opinar, no se olvide que hace muy poco en Cuba se aprobó con una gran mayoría de los votos una reforma constitucional donde una de las primeras cosas que dice es que Cuba es socialista, tiene un partido único, porque es el partido del pueblo y no hay ni habrá diversidad de partidos de oligarcas o al servicio de los Estados Unidos de América o sus lacayos, mucho me gustaría escuchar sus opiniones al respecto del recién finalizado gobierno de su país que tanto daño hizo a la nación Argentina y a su pueblo, convirtiendo en pobres a la gran mayoría de la clase media Argentina, acaso ud hizo algún análisis al respecto, hizo alguna intervención, analizó antes, durante y después las consecuencias del Macrismo para Argentina. Por favor señor, continúe sus encuestas con su país u otro cualquiera que se lo pida o admita pero no olvide uno de nuestros puntos de vistas fundamentales “Con Cuba ?? no se meta”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top