Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Taxistas particulares podrán volver a operar en Cuba

Noticias de Cuba

Taxistas particulares podrán volver a operar en Cuba

Este jueves 18 de junio, Cuba inicia la primera fase del desconfinamiento

A partir de este jueves 18 de junio se restablecerá la transportación de pasajeros por parte de los taxistas y choferes privados, que solo lo podrán hacer dentro de sus provincias y cumpliendo con medidas de seguridad, como el uso obligatorio del nasobuco y capacidad restinguida.

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, aseguró en la Mesa Redonda del pasado miércoles que “el plan de medidas de esta actividad es bastante amplio y el restablecimiento de operaciones será gradual y con restablecen con limitaciones”.

“Los servicios de transporte público a nivel de provincia, dígase el urbano, interurbano, intermunicipal y rural estarán permitidos, mientras que se mantienen las restricciones de los viajes entre provincias y de la entrada y salida del país”.

Transporte privado puede reanudar operaciones solo dentro de sus provincias

Transporte privado puede reanudar operaciones sólo dentro de sus provincias

Para la segunda fase, que no tiene fecha de inicio está previsto una ampliación de “los servicios locales de transporte interprovincial y se incorporan los vuelos internacionales en los polos turísticos definidos. También se amplía el despacho de las cargas desde el exterior y se reinician las cargas por ferrocarril”, precisó el titular del sector.

En un anunció de parte del ministro del Turismo se indicó que la llegada de turistas internacionales se planifica para el primero de julio, por lo cual se intuye, aunque no ha sido informado de manera clara, que la segunda fase de la desescalada comienza ese día.

En el reinicio de operaciones será imprescindible el uso del nasobuco por pasajeros y empleados, la desinfección de los medios y terminales, el pesquisaje permanente y el control de la ocupación de los medios y las terminales, con el fin de garantizar distanciamiento físico.

“Desde la primera fase se permitirá la ocupación de los medios de transporte hasta el 100% de su capacidad de pasajeros sentados y se establece una gradualidad por fases de los pasajeros de pie, que comienza en el 50%, luego 70% y por último el 100% en la tercera fase”, especificó Rodríguez Dávila.

Sobre la situación energética del país que asegure el combustible para transitar el ministro argumentó que se precisa de un “mayor control y exigencia por parte de las autoridades de cada territorio y con la participación consciente de nuestro pueblo” para fiscalizar cada litro de combustible.

Medidas del sector transporte en el inicio de la fase 1 del desconfinamiento en Cuba:

  • Los ómnibus públicos que actualmente se utilizan en función de la transportación de trabajadores de diferentes sectores, se reincorporan a sus recorridos habituales con las restricciones sanitarias que fueron explicadas, priorizando los horarios picos.
  • Se restablecen los servicios de taxi rutero y las lanchas.
  • Se rehabilitan todas las licencias de los trabajadores por cuenta propia que estaban suspendidas de oficio y prestarán los servicios respetando los precios aprobados anteriormente por los gobiernos. No podrán prestar servicios interprovinciales.
  • En esta fase se inicia también un proceso de sustitución de la tarjeta de combustible actual por otra con mejores prestaciones para los transportistas de medios automotores; y se restablecen los trámites para las personas jurídicas, según cronograma que se ha elaborado.
  • Se reanudan los trenes locales de pasajeros, los que se desplazan dentro de los límites de la provincia, así como los cochemotores o carahatas.
  • Los ómnibus del turismo que actualmente se emplean en la transportación de trabajadores, comienzan a retirarse de estas funciones.
  • Se reorganiza la transportación de trabajadores, fundamentalmente de salud, en apoyo a las actividades vinculadas a la COVID-19 que todavía se realizan por este sector.
  • Se restablece el refuerzo de las empresas Transmetro y Transporte Escolar al transporte urbano, según la demanda y prioridades de los consejos de Defensa provinciales y en correspondencia con la disponibilidad de combustible.
  • Se mantiene suspendido el apoyo de los medios de transporte estatal, en las paradas y puntos de embarque.
  • Se mantienen los traslados de las altas médicas entre provincias de manera coordinada con salud.
  • Se inician las transportaciones masivas interprovinciales en función de los organismos de la administración central del estado (ministerios del Interior, Fuerzas Armadas Revolucionarias, Construcción, entre otros), por ómnibus y trenes.
  • Se mantendrán cerradas las terminales y estaciones.
Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top