TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Transportistas privados suben precios y el gobierno ataca con multas de hasta 8.000 CUP

NOTICIAS DE CUBA

Transportistas privados suben precios y el gobierno ataca con multas de hasta 8.000 CUP

El gobierno establece precios topados para los privados, pero aumenta las tarifas estatales de Ómnibus Nacionales, ferrocarriles y Cubana de Aviación

Transportistas privados suben precios y el gobierno ataca con multas de hasta 8.000 CUP

Mientras en Cuba los carretones de caballo son la opción ante la crisis energética, en muchas partes del mundo es considerado un maltrato animal. (Captura de pantalla © Amigos del Motor – YouTube)

La reciente escalada de precios en el transporte en Cuba, originada por un alza gubernamental de las tarifas de los combustibles, ha sido aprovechada por algunos transportistas privados, que no dependen directamente de estos hidrocarburos, para subir el costo de las rutas que cubren.

Por ejemplo, en la ciudad de Santa Clara los cocheros que se mueven hasta ocho personas gracias a la tracción animal “actualizaron” sus precios al nuevo escenario pese a que los caballos no consumen gasolina ni diésel. En una situación de caos, generada por la pésima gestión gubernamental, todos tratan de generar más ingresos para sobrevivir en un país con altísimos niveles de inflación.

De acuerdo con la cuenta de Facebook Fuerza del Pueblo, un perfil asociado a la Seguridad del Estado en la provincia de Villa Clara, un grupo de inspectores detectó las violaciones a los precios topados e impuso multas de hasta 8.000 pesos cubanos (CUP).

Nuevos precios establecidos por transportistas privados en Santa Clara

  • Cochero cobra $30 desde 12 Plantas del Sandino hasta el Hospital Infantil.
  • Cochero cobra $30 desde el Ferrocarril hasta el Recanto.
  • Cochero cobra $30 desde Buen Viaje hasta punto de recogida de carretera a Camajuaní.
  • Cochero cobrando $30 desde la piquera terminal intermunicipal hasta el Hospital.
  • Motoneta cobra $50 desde Buen viaje a la Universidad.

Mientras algunos ven estas medidas como necesarias para proteger a los ciudadanos, otros las consideran excesivas y un síntoma de una crisis más profunda. La lógica indica que los transportistas intentarán subir más los precios de sus servicios bajo el esquema de oferta y demanda con la intensión de pagar las multas impuestas.

Este aumento se produce en un contexto donde el gobierno cubano ha incrementado los precios de servicios básicos como electricidad, gas, y combustible, exacerbando la tensión en la sociedad.

En una reciente publicación de Periódico Cubano se evidencia cómo los ciudadanos cubanos expresan su descontento con los ajustes que empobrecen sus bolsillos. “Para hablar claro, están muy caras las cosas. Para comerse un plato de comida está difícil. Un paquete de pollo cuesta 3.500 pesos cubanos (CUP), entonces no puedo pagar el gas ni la electricidad. Todo esto es un desastre”, comenta una ciudadana, reflejando la angustia generalizada. La posibilidad de manifestaciones masivas se vislumbra como una respuesta a esta presión insostenible.

“Ahora están llevando al pueblo contra la pared, el país no está en condiciones de aumentar nada, sino de crear soluciones, de crear comida para el pueblo”, añadió.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba