NOTICIAS DE CUBA
Suben los precios en la transportación de pasajeros: siete veces más caro viajar de La Habana a Santiago
Las subidas a los precios de los combustibles tuvieron un efecto inmediato en Ómnibus Nacionales, Ferrocarriles de Cuba, Cubana de Aviación y el catamarán a la Isla de la Juventud
El gobierno comunista continúa implementando los tarifazos anunciados a finales del año, y la primera consecuencia del alza promedio de un 428% en los precios del combustible fue el crecimiento en los costos de los servicios de transportación masiva de pasajeros a nivel nacional.
De acuerdo con lo informado en la Mesa Redonda del 9 de enero de 2024, todos los sistemas de transportación, dígase, Ómnibus Nacionales, Ferrocarriles de Cuba, Cubana de Aviación y las rutas marítimas hacia la Isla de la Juventud, verán un incremento del triple de las tarifas fijadas hasta el momento.
El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, justificó el incremento de precios argumentando que los cubanos deben estar satisfechos de que las opciones de transportación estatal aún siguen siendo las más baratas de todas las que están disponibles.
Hay subidas significativas, por ejemplo, un pasaje en ómnibus desde La Habana a Santiago de Cuba, que costaba 255 pesos cubanos (CUP), ahora pasará a valer 717 CUP, es decir, 2.8 veces más. El mismo trayecto en tren costará 670 CUP, pero el incremento es mayor, pues con relación a la tarifa anterior la subida es siete veces mayor.
Rodríguez Dávila dijo que en el caso de los trenes, donde se aprecia las subidas más considerables, “están también matizadas por la desactualización durante los últimos tres años, de otros componentes de los costos de la actividad del transporte que no han sido actualizados”.
Ómnibus Nacionales ha decidido mantener los costos por equipaje adicional sin cambios. El consuelo que dan los funcionarios a la población es que en ninguna ruta de Ómnibus Nacionales el pasaje cuesta por encima de los 1.000 CUP. El detalle que no dicen es que, por lo general, una persona compra un boleto de ida y regreso.
En el caso de la concurrida ruta La Habana-Santiago de Cuba, un viaje redondo vale 1.434 CUP, lo cual constituye casi el 70% del salario mínimo y el 94% de la pensión mínima. La alimentación a bordo de los trenes nacionales se comercializará a precio de costo más un 3% de comisión “para cubrir gastos operacionales”.
La transportación marítima por catamarán y ferry hacia la Isla de la Juventud se incrementa a 200 CUP. Aun así, los funcionarios castristas argumentan que el boleto está subsidiado.
En el caso de los vuelos nacionales de Cubana de Aviación, también ven un ajuste en sus tarifas, las cuales no contarán con la participación del presupuesto estatal. La estructura de costos de la aviación, que difiere del resto de los servicios de transporte, justifica los precios más elevados.
Un vuelo desde la capital cubana hasta la principal urbe en el oriente del país costará más de 4.000 CUP. El viaje será impagable para la inmensa mayoría de los cubanos, que ganan menos de 20 dólares al mes.
La decisión de elevar los precios en el combustible también afecta al Campismo Popular, que ajustó sus tarifas. La nueva modalidad incluye pagar hasta 21 CUP por cada kilómetro recorrido entre el lugar de concentración y la base de campismo.