Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tras casi una semana de encierro liberan al opositor José Díaz Silva

Noticias de Cuba

Tras casi una semana de encierro liberan al opositor José Díaz Silva

Las autoridades le indicaron al activista que podía irse a su casa tras firmar su hoja de libertad y le impusieron una medida cautelar de manera verbal

José Díaz Silva

Tras casi una semana de encierro liberan al opositor José Díaz Silva. (Foto: Lourdes Esquivel Vieyto-Facebook)

Al mediodía de este viernes 22 de mayo, el opositor José Díaz Silva fue puesto en libertad tras permanecer más de 120 horas arrestado.

Las autoridades le indicaron al activista que podía irse a su casa tras firmar su hoja de libertad y le impusieron una medida cautelar, aunque solo de forma verbal, según indicó CubaNet.

“Él ni siquiera está muy claro de cuál fue la medida, porque los oficiales no le dieron documento ni tampoco le dieron explicaciones” declaró Lourdes Esquivel, esposa de Silva.

El opositor cubano fue detenido el pasado 17 de mayo en su vivienda y trasladado hacia la unidad policial de Santiago de las Vegas, al sur de La Habana.

Por cinco días, el coordinador del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) estuvo privado de su libertad por el presunto delito de amenaza.

Todo derivó del enfrentamiento con una vecina que entró a su patio a robarles plátanos. Ella traía un machete que Díaz le quitó y aventó a otra finca y aunque ella huyó con los plátanos, poco después volvió con la policía y acusó al opositor.

La vecina en cuestión está identificada como Danay Castro, quien de acuerdo con Esquivel, trabajó hace varios años para el Consejo de Estado y en más de tres ocasiones ha invadido la vivienda del matrimonio opositor para robar los cultivos.

Desde el momento del arresto Esquivel sostuvo que el cargo de “amenaza” era solo una excusa para detener a su esposo por su activismo político.

Este 25 de mayo el MONR cumple 18 años de realizar acciones pacíficas y trabajar activamente con defensores de los derechos humanos en Cuba, razón por la que son frecuentemente arrestados, violentados y multados.

Represión contra opositores en Cuba

Diversas organizaciones por los derechos humanos en Cuba han denunciado el aumento de la represión contra estos grupos por parte del régimen cubano en fechas recientes.

Aunque la persecución contra activistas siempre ha sido una constante en la Isla, desde el inicio de la pandemia de COVID-19 esto ha aumentado, en un intento del gobierno cubano por evitar que se difunda la realidad de escasez que padecen los cubanos en medio de la crisis sanitaria.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció en los meses de marzo y abril más de 400 acciones represivas, de las cuales 280 han sido detenciones arbitrarias.

Pese a las condiciones de hacinamiento en los centros penitenciarios, el régimen cubano no solo se ha negado a liberar a los más de 130 prisioneros políticos y alrededor de 8000 presos por la figura penal de “peligrosidad social predelictiva”, sino que ha encarcelado a otros opositores.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top