Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tras críticas, gobierno “enmienda” intervenciones en la calle G de La Habana

Noticias de Cuba

Tras críticas, gobierno “enmienda” intervenciones en la calle G de La Habana

Según funcionarios, muchos de los materiales usados para componer son reciclados del monumento

Modificaciones a la calle G de La Habana. (Abel Padrón-Cubadebate).

El gobierno de Cuba ha “rectificado” las obras que se realizan en la calle G de La Habana, que en 2020 le costaron cientos de críticas de ciudadanos y arquitectos.

Según informó la ingeniera María Isabel Martínez Olive al diario oficialista Cubadebate, la intervención en la primera isleta de la calle G “ha sido enmendada”.

“Se rectificó lo hecho con un proyecto bien pensado, realizado por la Empresa de Proyectos Diseño Ciudad Habana (DCH), con licencia de obra oficializada y conciliado con todas las organizaciones que tienen que ver con los proyectos que se hacen en la ciudad, incluidas la Comisión de Monumentos de La Habana, Planificación Física y la Oficina del Historiador de La Habana (OHCH)”, dijo.

La funcionaria, que funge como jefa de Inversiones del Grupo Malecón y Extramuros de la OHCH añadió que “el proyecto ya está en fase de terminación”.

“Han sembrado muy bien las áreas verdes, han fundido todas las aceras nuevas, y les va quedando la colocación de bancos de mármol cubano gris. Los bancos serán como los originales que tenía la calle G. Ya están en producción por parte de la Empresa de Mármoles Cubanos”, afirmó.

En julio del 2020, el primer segmento de la calle G, entre la Casa de las Américas y el parque Martí, amaneció un día totalmente pavimentado con adocreto.

Había desaparecido el área verde, y con ello, se modificó por completo el diseño de una de las avenidas principales de La Habana lo que despertó duras críticas y el enojo de la población.

No solo por las modificaciones a un monumento que databa de hace 100 años, inaugurado en 1921, sino por el desperdicio de materiales de forma innecesaria en medio de la aguda crisis de vivienda que atraviesa la Isla y que el gobierno se niega a resolver.

Ahora para la remodelación que buscó dejarlo como antes, la ingeniera asegura que en muchos casos no se usaron otros materiales, sino que se habían guardado los de antes y se volvieron a poner.

“Los bancos del extremo cercano a la calle Quinta están ya restaurados con sus mármoles originales, los mismos que en septiembre de 2017 recogimos y guardamos. También está restaurado el pedestal del monumento, de granito, y se limpió la escultura de bronce”, dijo.

También se restauró el piso de granito de la fuente y la caseta adjunta donde había sido colocada una bomba de agua, que rompía la armonía del conjunto, fue retirada.

Martínez Olvie también señaló que se instalará un sistema de recirculación de agua con una bomba sumergida en la misma fuente.

Asimismo, la inversionista dijo que serán recuperadas las luminarias.

“No serán colocadas las originales, pero sí réplicas de las originales que estaban sobre los cuatro pedestales en torno a la fuente y en los dos pedestales situados en línea con el monumento donde estuvo la estatua de Tomás Estrada Palma”, declaró.

Actualmente, se concluye la fundición de las aceras, que debieron demolerse debido al deterioro por el paso del tiempo y la erosión del mar, además de otros factores como las raíces de los árboles, y también se trabaja en la restitución del área verde.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top