Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tras experimentar con el 32,81 % de su población, Cuba presentará a la OMS sus vacunas contra COVID-19

Noticias de Cuba

Tras experimentar con el 32,81 % de su población, Cuba presentará a la OMS sus vacunas contra COVID-19

La OMS no ha autorizado el uso de emergencia de estas vacunas

Paraguay desea agilizar trámites para conseguir vacunas cubanas contra el Covid-19

Las vacunas cubanas aún no pueden participar del mecanismo COVAX. (Foto ilustrativa: Embajada de Cuba en Senegal-Twitter)

Después de vacunar a más de 3 millones de personas, Cuba anuncia conversaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el proceso de precalificación de sus vacunas contra la COVID-19.

“A partir de que hemos recibido el Autorizo de Uso de Emergencia de 3 vacunas contra la #COVID19 por la Autoridad Regulatoria Cubana, el @cubacecmed, tenemos previsto comenzar intercambios con la OMS para su reconocimiento”, informó Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, en su cuenta en Twitter.

“Tenemos experiencias positivas de intercambio con la Organización Mundial de la Salud para la certificación de vacunas, como por ejemplo la vacuna Heberbiovac HB y Quimi-Hib”, agregó.

“Para serle sincero….dudo mucho que bajo el contexto actual el CEDMED diera el negativo al uso de emergencia de las vacunas cubanas. No lo veo a usted parado frente al Grupo Temporal de Trabajo diciendo que las vacunas no son eficaces ni efectivas”, denunció el usuario Martín Diaz.

“A que ninguno de ustedes se las pone va, al pueblo sí, total para ustedes ellos no valen nada, solo son ratas de laboratorio. Crean que solo a los policías y esbirros les va a caer un día, a ustedes también les va a tocar. El pueblo muriendo y ustedes jugando a los doctores”, afirmó El Hijo de mi Padre.

Para los cubanos resulta muy sospechoso que la prensa oficialista no haya reflejado la vacunación del presidente Miguel Díaz-Canel ni del exmandatario Raúl Castro. Ambos residentes en La Habana, donde ya concluyó la inmunización contra COVID-19.

Eduardo Martínez Díaz no aclara cuándo comenzarán los intercambios con la OMS. Sin embargo, las conversaciones se iniciarán mientras la campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus avanza en la Isla.

“Al cierre del 29 de agosto, 5 458 785 individuos habían recibido la primera dosis de una vacuna contra la covid-19; 4 606 646 tenían la segunda dosis; y 3 663 808 contaban con la tercera dosis, quienes junto a las 10 582 a las que se le aplicó dosis única, sumaban 3 674 390 personas con esquema completo de inmunización, el 32,81 % de la población”, publicó este 31 de agosto el diario oficialista Granma.

El anuncio del presidente de BioCubaFarma llega a solo horas de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmara que no comprarán las vacunas contra el COVID-19 desarrolladas en la Isla pues su uso de emergencia no ha sido autorizado por la OMS.

“Nosotros podemos ayudar al país para que presente sus datos a la OMS, pero el fondo rotatorio solo puede adquirir vacunas con esa autorización. Es una precondición con la que no podemos hacer ninguna concesión”, explicó el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

“Las vacunas que no tienen esa autorización no pueden participar del mecanismo COVAX”, enfatizó.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Ulises Pardo Torres

    2 septiembre, 2021 at 6:59 pm

    Una opinión: ¿Quién dijo que la OMS tiene que precalificar las vacunas antes se ser usadas?. Pfizer Moderna, Astrazeneca y demás comenzaron a ser empleadas bajo autorizos de emergencia de las autoridades regulatorias de cada país. Y eso fue antes de que sus expedientes para su reconocimiento ante la OMS fuesen aprobados… por cierto la última vez que revisé el tema fue hace 1 mes y hasta entonces sólo 6 vacunas han logrado esta aprobación. Pero a nivel mundial más de 20 se están empleando en las campañas de vacunacion del mundo bajo diferentes esquemas de aprobación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top