Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Unos 50 cubanos varados en Perú tras cancelación de vuelos por coronavirus

Mundo

Unos 50 cubanos varados en Perú tras cancelación de vuelos por coronavirus

El grupo se siente abandonado, pues no ha recibido respuesta de la embajada cubana

Tras la cancelación de vuelos en Perú, unos 50 cubanos quedaron varados (EFE/AFP).

Alrededor de 50 cubanos se encuentran varados en un hotel de Lima, Perú, luego de no haber podido tomar sus vuelos correspondientes en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Por el momento, ni el aeropuerto, ni la aerolínea, ni la embajada cubana en Perú, han ofrecido solución o respuesta favorable a este grupo de personas afectadas por la pandemia de COVID-19.

Una de las afectadas, Annia Valdés Viciedo, declaró a Directorio Cubano que todas las reclamaciones han tenido que hacerlas vía telefónica, pues no se les permite transitar en las calles por la cuarentena.

“Somos un grupo de 50 o más cubanos solo en este hotel, supongo que hay muchos más en diferentes hoteles”, describió Valdés.

La agencia Latam, aerolínea por donde los varados debían regresar a Cuba, les informó que deben dirigirse al buró de información de su línea en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima, o en su defecto comunicarse con la embajada cubana.

“Llamé con mucha esperanza a la embajada al número 015123400 y me dijeron que hasta ahora ellos no tienen ninguna información. Le expliqué nuestra situación ya que no tenemos dinero para tantos días y que además no tenemos ninguna información y me pidieron llamar mañana de 9 a 12 y pedir hablar directamente con el cónsul”, explicó.

Valdés Viciedo, añadió que contrario a lo ocurrido en Lima, la Embajada de Perú en la isla, sí estaba haciendo un listado con los peruanos varados en Cuba, “pero en cambio la cubana no está haciendo lo mismo con los cubanos varados en Perú”.

“No entiendo por qué nuestra embajada hasta la fecha no nos puede dar ninguna respuesta, solo sabemos que el aeropuerto estará cerrado por 15 días, aunque ya estoy escuchando que pasarán a una cuarentena dicho por el propio presidente del Perú”, añadió.

Los cubanos varados en Perú dicen estar en “una incertidumbre y una desesperación ya que aquí de gratis no hay nada y ninguno de nosotros viajamos con dinero disponible para tantos días”.

No obstante, se sabe de la situación pandémica desde hace dos semanas y los gobiernos habían empezado a cerrar sus fronteras, por lo que también se desconoce qué los llevó a viajar al país sudamericano en medio de la cuarentena.

Por su parte, el gobierno de Perú anunció este jueves la flexibilización del cierre de fronteras pues se permitirá el intercambio de vuelos con otros países, con lo cual ciudadanos peruanos podrán regresar al país, así como los extranjeros retornar a los suyos.

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top