Cubana de 14 años desaparece en Tampa y familia pide ayuda en las redes
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tras su liberación, el activista cubano Fernando Peña es amenazado con cárcel

Noticias de Cuba

Tras su liberación, el activista cubano Fernando Peña es amenazado con cárcel

Agentes de la Seguridad del Estado le advirtieron de acusarlo por desobediencia si continúa con su activismo

Tras su liberación, el activista cubano Fernando Peña es amenazado con cárcel

El activista cubano Fernando Peña Tamayo (Foto: Vladimir Martín – Facebook)

A dos semanas de haber sido liberado luego de cumplir cinco años de cárcel, el opositor Fernando Isabel Peña Tamayo recibió la amenaza de ser regresado a prisión si continúa con su activismo.

Peña Tamayo, integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denunció ante CubaNet que ayer viernes se presentó en una oficina de trámites para solicitar su carné de identidad y en ese momento fue interceptado por dos agentes de la Seguridad del Estado.

Los oficiales lo subieron a una patrulla para trasladarlo a la unidad policial de Puerto Padre, en Las Tunas, donde estuvo siete horas encerrado en un calabozo y además recibió golpes en la espalda y piernas.

“Es un secuestro, no presentan orden de detención, no hay justificación legal y te desaparecen por el tiempo que ellos estimen conveniente”, manifestó Peña al medio independiente.

Peña Tamayo señaló que el nuevo acto represivo en su contra fue para dicha amenaza y también recibió la advertencia de ser acusado por el delito de “desobediencia”.

El líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, comentó que la amenaza contra Peña Tamayo es una muestra más que la Seguridad del Estado mantiene vigente la represión contra este grupo opositor.

“Él se mantuvo firme y por eso fue liberado, pero debemos estar alerta para una próxima arremetida”, manifestó Ferrer, quien cumple una sentencia domiciliaria de cuatro años y medio.

#CUBA LIBERADO DESPUÉS DE 7 HORAS DETENIDO EL EXPRESO POLÍTICO DE #UNPACU FERNANDO ISAEL PEÑA TAMAYO EN LA POLICÍA DE…

Publicada por Vladimir Martin en Viernes, 19 de junio de 2020

Fernando Isabel Peña Tamayo estuvo preso cinco años por el supuesto delito de “robo con fuerza”, el cual le fue fabricado por la policía política para sacarlo de las calles.

En ese lustro, el activista primero estuvo detenido en la prisión de Las Tunas conocida como El Típico y posteriormente lo trasladaron a un campamento de trabajo forzado con internamiento.

Mientras estuvo detenido fue víctima de maltrato, golpiza y celdas de castigo por negarse a participar en el plan de reeducación comunista.

“Fui víctima de abuso policial. Me confinaron en celdas de castigo en más de 15 ocasiones por largos periodos de tiempo; las autoridades carcelarias me arrastraban por los pasillos del penal y varias veces fui amenazado de muerte por presos comunes que tenían armas blancas y estaban al servicio de la dictadura”, declaró Peña Tamayo tras su liberación.

De los 136 activistas cubanos que están encarcelados por motivos políticos, unos 40 son integrantes de la UNPACU.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top