Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Trasladan a la prisión de Valle Grande al opositor cubano Adrián Curuneaux

Noticias de Cuba

Trasladan a la prisión de Valle Grande al opositor cubano Adrián Curuneaux

El activista fue detenido por exigir a un oficial respeto a sus derechos

Trasladan a la prisión de Valle Grande al opositor cubano Adrián Curuneaux

El opositor cubano Adrián Curuneaux Stevens (Foto: FNCA – Twitter)

El opositor cubano Adrián Curuneaux Stevens fue trasladado a la prisión de Valle Grande por estar acusado de cometer el delito de “atentado” luego de que exigió respeto a sus derechos a un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Radio Televisión Martí informó que la movilización del activista ocurrió sin previo aviso a sus familiares, a quienes se les había prometido que iban estar informados sobre la situación de Curuneaux mientras estuviera detenido en la Quinta Unidad.

José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), comentó en entrevista con dicho medio que el traslado representa un daño a la familia del opositor por parte de la Seguridad del Estado y la PNR.

“No tenían por qué mandarlo a prisión ninguna porque él no ha cometido delito ninguno, el único delito que el comete y cometemos todos nosotros y cometen miles de cubanos y cubanas es defender los derechos del pueblo de Cuba”, agregó Díaz Silva.

El líder de MONR recordó que Curuneaux, padres de tres hijos menores de edad, fue citado a la Sexta Unidad, el pasado 23 de mayo, y de este lugar lo llevaron a la quinta ubicada en Playa donde finalmente recibió dicha acusación.

Antes de ser arrestado, el delegado de MONR en Marianao, a cada rato le enviaban inspectores a su carpintería, quienes señalaban que su negocio cometía ilegalidades cuando lo único que hacía eran artículos religiosos par mantener a su familia.

Por la presión del gobierno tuvo que retirar sus equipos del lugar y además le exigieron que abandone el activismo si quería continuar laborando como carpintero.

Silva también comentó que Curuneaux siempre pagaba su licencia e impuestos correspondientes al negocio para evitar tener problemas con la ley, pese a ello fue interceptado y arrestado por agentes que le robaron todas sus pertenencias.

“La ley no les da derecho a hacer eso, y con Adrián Curuneaux tampoco, porque no hay una base, no hay un delito, y no hay un acusador que tenga una prueba y le diga: usted atentó contra mi persona”, indica el líder del MONR.

Los integrantes de dicho movimiento opositor realizaron el pasado sábado un “tuitazo” para exigir la libertad de Curuneaux y demás presos políticos en territorio cubano.

La salud del detenido peligra porque la prisión de Valle Grande fue habilitada para recibir a reclusos enfermos de coronavirus.

Esta cárcel, cercana al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), cuenta con 18 pabellones para albergar una capacidad de 1.500 presos.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top