Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Treintena de científicos emiten carta abierta contra la condena de Ariel Ruiz Urquiola

Noticias de Cuba

Treintena de científicos emiten carta abierta contra la condena de Ariel Ruiz Urquiola

Hace una semana dictaron injusta sentencia contra el biólogo cubano y las reacciones no se han hecho esperar

Urquiola

Ariel Ruiz Urquiola junto a su hermana Omara.
(ARCHIVO INTERNET)

La injusta condena a un año de prisión impuesta al biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola por el presunto delito de desacato a las autoridades cubanas, ha destapado diversas reacciones, especialmente en el ámbito científico cubano. Colegas y amigos se han pronunciado mediante una carta para la liberación del biólogo que ha sido frecuentemente hostigado por el régimen cubano.

Profesionales de la comunidad científica dentro y fuera de la Isla encabezan una campaña, algunos de sus miembros han hicieron pública este lunes una declaración abierta en la que manifiestan su profunda preocupación por la arbitraria medida contra el Doctor en Ciencias Biológicas.

Ariel y su familia gestionan en usufructo legal una finca en Viñales, la cual se encontraba bajo constante acoso por parte de las autoridades desde hace varios años. Según los agentes que lo arrestaron, el científico los habría comparado con la Guardia Rural, gesto que detonó el arresto.

Sin embargo, la familia de Ariel asegura que poseen un video de la discusión que prueba que el biólogo no hizo tal comparación. La detención habría estado motivada por las denuncias que había realizado Ariel sobre una red de corrupción en el manejo del ambiente en esa área protegida de Cuba y porque pretenden confiscarle la finca.

La carta pidiendo la liberación de Ruiz Urquiola fue firmada por numerosos y reconocidos profesionales de las ciencias, entre los que destacan aquellos con grados de Máster y Doctorados en universidades como la M.I.T y Princeton.

Hasta el momento la misiva ha sido firmada por más de una treintena de profesionales.

Cuba y el mundo, 14 de mayo de 2018

A:

Consejo de Estado de La República de Cuba, Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Jefatura Nacional del Cuerpo de Guardabosques de la República de Cuba, Centro Nacional de Áreas Protegidas de Cuba, Fiscalía General de la República, Ministerio de la Agricultura, Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente, Representación de la FAO en Cuba.

Esta carta la suscribimos cubanos y cubanas desde dentro y fuera de la isla, pero también personas con las más disímiles nacionalidades. Con ella hacemos patente nuestra más profunda preocupación a partir de la injusticia cometida el 8 de mayo de 2018 por las autoridades locales de Viñales (Cuba), contra el Doctor en Ciencias Biológicas  por la Universidad de La Habana y ciudadano cubano, injustamente encarcelado, Ariel Ruiz Urquiola.

Ariel y su familia, gestionan bajo usufructo legal una finca en ese territorio pinareño. La finca constituye el último proyecto de vida de este biólogo, luego de que se le impidiera ejercer su profesión en el Centro de Investigaciones Marinas (CIM), así como la docencia en la Facultad de Biología adscripta a su alma mater, la Universidad de La Habana; por razones no bien establecidas ni demostradas por las autoridades laborales implicadas. En esta finca, Ariel, su hermana, su madre y un grupo de colegas y amigos han desarrollado, con esfuerzos propios,  un enorme sacrificio, y en consonancia con todas las normas legales del país, un proyecto agroecológico y productivo que pone en valor los recursos que hacen parte del patrimonio biológico local y nacional.

El proyecto intenta manejar y conservar estos recursos en armonía con las regulaciones locales, nacionales e internacionales de las que Cuba es signataria, sobre manejo del ambiente y producción sostenible, además de contar con la conformidad de la Empresa Agroforestal La Palma y la Delegación del Ministerio de la Agricultura en el Municipio Viñales, quienes en fecha reciente evaluaron satisfactoriamente las labores de siembra y limpieza llevadas a cabo en la finca. Además, Ariel fue debidamente avalado por el Secretario del PCC de la Universidad de La Habana, quien emitió un certificado sobre sus condiciones y capacidad para proceder con las labores de labranza e investigación, a partir de su formación y devenir académicos.

El proyecto de Ariel y su familia tiene importantes repercusiones, no sólo ambientales, sino también económicas y sociales. La finalidad principal es generar un modelo productivo próspero y respetuoso con el medio ambiente, que tribute al sistema estatal cubano para la distribución de alimentos, por entender que esta es una actividad vital para la nación y el pueblo, así como para la generación y conservación de un banco de material genético en base al  patrimonio forestal cubano, que permita repoblar antiguas zonas de especies maderables con importancia económica para el país.

Sin embargo, esta familia ha encontrado no sólo trabas burocráticas, también una resistencia local desgastante, encubierta y sistemática, al manejo respetuoso del ambiente y la otra forma de vida que han estado implementando, con incursiones violentas y sabotajes dentro del territorio legalmente bajo custodia de Ariel y su familia, por campesinos  locales amparados por determinadas autoridades. A pesar de los intentos por poner el peso de la ley sobre estas acciones de sabotaje y sus responsables, Ariel y su familia sólo han encontrado que los infractores están siendo apoyados oficialmente, y ellos mismos han pasado a ser tratados como personas socialmente reprochables.

Por otra parte, Ariel y su familia han denunciado una red de corrupción en el manejo del ambiente en esta área protegida de Cuba.

Recientemente, y luego de un largo e intenso historial de hostigamiento sistemático y frente a una actuación inapropiada de agentes locales de la ley, Ariel les comparó con la infelizmente famosa guardia rural del pasado cubano, al negarse los representantes del Cuerpo de Guardabosques a identificarse como corresponde a cualquier funcionario público en el ejercicio de su función social. Este simple hecho lo ha llevado a juicio “por desacato”, y se le ha aplicado la pena máxima: una sentencia de un año de cárcel.

Creemos que toda persona, independientemente de sus ideales o intereses políticos, tiene derecho a expresarse libremente, a ser tratado con dignidad, y a que sus actos sean juzgados con imparcialidad y de acuerdo a los procedimientos establecidos por la ley. Y esto está en línea con los propios planteamientos de las autoridades de la nación. Sin embargo, muchos de estos supuestos no se han cumplido en este caso. Es por ello, que exigimos la inmediata liberación de Ariel y una revisión concienzuda e inmediata del caso a las más altas instancias de los organismos vinculados a este grosero atropello.

Creemos que las medidas aplicadas a Ariel han sido desproporcionadas, injustificadas e irracionales, mientras que las otras demandas de la familia han sido desestimadas a la ligera con clara violación de los procedimientos legales. Constituyen agravantes la situación de salud de su hermana, aquejada de cáncer, y de quien el Dr. Urquiola se ha hecho cargo facultativamente a causa de las probadas irregularidades médicas asociadas al caso; además de la precaria situación emocional de su anciana madre, a raíz de todo este panorama.

Varias generaciones de profesionales de la Biología y de la Ciencia cubana, y colegas de otras prestigiosas universidades a nivel mundial conocemos a Ariel como docente, científico y persona, y somos muchos los que lo consideramos un referente moral de sacrificio por el conocimiento y la conservación de la naturaleza cubana, una persona íntegra, fiel a la verdad e intransigente con todos, pero muy en especial con él mismo. Esos afectos y reconocimientos, y la completa seguridad de que Ariel hoy está siendo víctima de un complot de las autoridades locales en Viñales, son los que nos hacen recurrir a ustedes.

Por otra parte, la reciente sentencia de un (1) año de prisión parece tener la finalidad de que Ariel exceda los 6 meses fuera de la finca para lograr que se pierda el derecho de usufructo sobre la tierra que rodea la casa. Aunque su hermana se ha hecho cargo eficientemente del cumplimiento de los compromisos con las entidades que custodian la tenencia de la tierra, durante las estancias académicas de Ariel en el extranjero, y no está dispuesta a renunciar a este proyecto que la involucra como parte activa y determinante desde sus inicios.

Ya ha sido presentado el Recurso de Apelación donde se esgrime, por parte de la defensa, inconformidad con los HECHOS que el tribunal da por probado si se tiene en cuenta que se le otorga una trascendencia y repercusión penal  a las frases proferidas (…), cuando en realidad se encuentran ausentes los elementos típicos del delito de desacato*.

Creemos que las posibles consecuencias de este caso deberán ser dimensionadas a tiempo y de forma realista por las autoridades implicadas en sus máximas instancias, para no lamentar una irreversible pérdida de credibilidad ante el pueblo cubano y el mundo. Conocemos a Ariel, y sabemos que será fiel a la razón y la verdad, sin importar las consecuencias, y queremos evitarle y evitar, para todos, males mayores. Luego de esto no habrá justificación alguna para que el uso desproporcionado y abusivo del poder que ha coartado los derechos y libertades del biólogo Dr. Ariel Ruiz Urquiola, generen trascendencias de alcances ilimitados.

*Extraído de la copia del Recurso de Apelación.

Atentamente,

Dr. Ángel Vale González

Lic. Isbel Díaz Torres

Dr. Armando Urquiola Cabrera

Dr. Danny Rojas Martín

Dra. Susana Tobenas Borrón

MSc. Carlos Alberto Martínez Muñoz

MSc. Alejandro Rosales Trinchet

Dr. Armando Chaguaceda Noriega

Dr. Arq. Yasser Farrés Delgado

MSc. Alain Parada Isada

MSc. Romina Alzugaray Martínez

Lic. Ariel Portal

Dra. Wendy González

Antonio J. Fernández

Viviana Fernández-Silverman

Dr. Francisco P. Chávez

MSc. Alejandro González González

Lic. Jimmy Roque Martínez

Lic. María José Machicote García

MSc. Alejandro Alvarez Paneque

Prof. Titular Fernando Ojeda Copete

Dr. Rafael Borges da Silva Valadares

Dra. María Jesús García Pereira

Dr. David Posada

Dra. Lourdes Alemán

Dr. José A. Alemán

Dr. Orlando B. Alonso

Ing. Eduardo Caballero

MSc. Corinne Gonzalez

Dr. Erwin Portoundo Campa

Dr. Amaury Caballero

Karen Caballero

Para sumar tu apoyo a esta causa, por favor, envía tu nombre (y grado científico si fuera el caso) al correo [email protected]. También puedes sumarte a la campaña en Change.org. Gracias

 

Click para comentar

0 Comentarios

  1. Juana la caimana

    15 mayo, 2018 at 12:30 pm

    Muchas gracias por publicar la carta. Comparto el link para q todos los q sientan indignados ante tanta injusticia la firmen: https://guardabosquescuba.org/carta-abierta-en-solidaridad-al-biologo-cubano-dr-ariel-ruiz-urquiola/

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Arroz con nueces

Cocina

Arroz con Pasas

Por 18 noviembre, 2018
Arroz con Maiz

Cocina

Arroz con Maíz

Por 30 octubre, 2018
Arroz con pollo cubano
Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top