Noticias destacadas

Tres cubanos con I-220A son detenidos por agentes de ICE

La presión migratoria sigue en aumento en el país, con más de 380.000 cubanos que actualmente tienen un formulario I-220A tras haber entrado por la frontera sur
Tres cubanos con I-220A son detenidos por agentes de ICE
Según la esposa de Yasmani, se trató de un malentendido, ya que él no consume bebidas alcohólicas. (Foto © Sherrif Condado Round Rock)

Tres cubanos con formulario I-220A han sido detenidos recientemente en Florida, dos de ellos tras acudir a citas programadas en la corte. Entre los casos más alarmantes se encuentra el de Yasmani Guía Pablo, quien fue arrestado por supuestamente conducir bajo los efectos de sustancias ilícitas, lo que ha generado gran preocupación en la comunidad cubana en los Estados Unidos.

De acuerdo con el periodista de Univisión Javier Díaz, el cubano era conductor de la aplicación Lyft en Texas cuando fue detenido por un agente de tránsito en Round Rock. El oficial alegó que lo había observado conduciendo tras haber consumido alcohol.

Sin embargo, según la esposa de Yasmani, se trató de un malentendido, ya que él no consume bebidas alcohólicas. Según su relato, el oficial le indicó que había recibido un reporte sobre un incidente en el que Yasmani supuestamente estaba tomando con amigos antes de salir a trabajar.

El arresto generó aún más inquietud porque, según su esposa, él es cristiano y compositor de música para su iglesia. No obstante, el oficial solo le realizó una prueba estándar, conocida como “prueba de la pluma”, sin que se le aplicara un examen de alcoholemia, lo que deja dudas sobre la legalidad del arresto.

Tras su detención, el oficial se percató de que Yasmani no contaba con una Green card y solo tenía el estatus de I-220A. Por lo tanto, fue trasladado a un centro de ICE en San Antonio, Texas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Javier Díaz TV (@javierdiaz_tv)

Este caso es solo uno de los recientes incidentes que afectan a los cubanos en los EEUU. Pastor Michel Roque también fue detenido tras acudir a una audiencia rutinaria en la corte, a pesar de que su caso está programado para el 2027.

Además, el cubano Rubén del Valle fue arrestado tras la desestimación de su caso en febrero. A pesar de no tener antecedentes criminales, los cubanos están siendo detenidos sin que sus casos sean resueltos de manera justa.

La creciente presión sobre los cubanos en el país sigue en aumento, con más de 380.000 ciudadanos cubanos que actualmente tienen un formulario I-220A tras haber entrado por la frontera sur de EEUU.

EEUU vuelve a pedir datos biométricos para los I-220A

El gobierno estadounidense ha reactivado la exigencia de datos biométricos para inmigrantes con el formulario I-220A, lo que ha generado inquietud en la comunidad migrante. La medida tiene como objetivo actualizar los registros criminales y los antecedentes de los solicitantes, particularmente los que poseen antecedentes penales.

El abogado Ismael Labrador explicó que este procedimiento podría derivar en la deportación de quienes no puedan verificar su historial criminal y en la detención de aquellos sin antecedentes, quienes enfrentarían un proceso más riguroso en su ajuste migratorio.

El especialista en temas de inmigración también señaló que no presentar huellas dactilares podría interpretarse como una evasión de la ley, afectando negativamente el proceso migratorio. La falta de asistencia a las citas de toma de huellas, según el abogado, puede ser vista como una violación de las condiciones migratorias, complicando aún más la situación de los inmigrantes.

Agregar a Periódico Cubano como fuente favorita de noticias
Seguir a Periódico Cubano en Google News

1 Comentario

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre

- Advertisement -

Del Barrio Pa' la Cima

Noticias destacadas
- Advertisement -
Últimas noticias
- Advertisement -
Suscríbete al boletín
- Advertisement -