Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Arrestan a tres maestros en Cuba por vender exámenes a 15 CUC

Noticias de Cuba

Arrestan a tres maestros en Cuba por vender exámenes a 15 CUC

El grupo operaba identificando a estudiantes a los que no les daba el promedio y que necesitaban una calificación alta para vencer el grado

Los maestros ofrecían vender las respuestas del examen final a alumnos que estaban por fallar el grado (ROBERTO RUIZ ESPINOSA/JUVENTUD REBELDE).

Tres maestros de Sancti Spíritus fueron arrestados y recibieron sentencias de entre 10 meses y 2 años en prisión por vender las respuestas de exámenes finales a la Educación Superior, reportó el medio oficialista Escambray.

El fraude se dio a conocer luego de que varios alumnos obtuvieran calificaciones inusualmente altas en los exámenes, lo que levantó sospechas entre algunos maestros que sabían  que sus pupilos no poseían los conocimientos necesarios.

De acuerdo con el periódico provincial, varios alumnos de los Institutos Preuniversitarios Honorato Castillo, Nieves Morejón y los centros mixtos Antonio Guiteras y Leoncio Hernández tomaron la opción de comprar las respuestas.

La identidad de los implicados no fue revelada, pero se conoce que la mayor condena recibida fue de dos años y fue impuesta a un profesor que vendía directamente los exámenes a los alumnos.

La Fiscalía de Sancti Spíritus condenó a un año y ocho meses de prisión a la metodóloga municipal de la asignatura Química, quien también era la jefa del tribunal de calificación.

Una tercera profesora que se volvió “cómplice” al facilitar su casa como lugar de encuentro fue condenada a 10 meses de trabajo correccional.

“Eso, sin contar la confiscación de los teléfonos celulares utilizados en la comisión del hecho, así como del dinero fruto del delito. Hubo también sanciones accesorias, entre las que figura la prohibición de ejercer la profesión, cargo u oficio”, declaró Aracelia María Cepeda Valle, fiscal del Departamento de Procesos Penales.

El grupo operaba identificando a estudiantes a los que no les daba el promedio y que necesitaban una calificación alta para vencer el grado.

“En un momento posterior a la prueba, los alumnos estaban citados para dos viviendas, donde, ayudados por el profesor, reescribieron las respuestas en hojas foliadas, firmadas y acuñadas. Después, la metodóloga sustituyó por esas las hojas originales. Exceptuando a uno de los alumnos, todos habían pagado por ello 15 pesos convertibles”, detalló Andrei Armas Bravo, director provincial de Educación.

Luego de la investigación, a los casi 40 alumnos que incurrieron en fraude se les fue anulado el año lectivo, conservando derecho para repetirlo.

Al mismo tiempo, otros 17 funcionarios, entre técnicos y docentes, fueron sancionados por el incumplimiento de responsabilidades o funciones de control específicas.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Jorge

    22 octubre, 2019 at 3:53 am

    En algun punto me da hasta pena con ellos ,no hay duda que la situacion del pais los lleva a delinquir de este modo ,pero desde otro punto de vista es bueno que los hayan agarrado y que sean castigados , ya bastante se ha perdido de la educacion cubana con respecto a los ultimos 25 anos y esto incluye hasta la Carrera de medicina (tristisimamente )esto es inadmissible, le quitan oportunidad a estudiantes Buenos y se graduan malos profesionales o ni se llegan a graduar y todos pierden .
    de hecho el desgobierno cubano , deberia llenarse de dignidad y revisar los programas de studio y retomar muchos viejos programas pues la calidad de la educacion se esta perdiendo por dia.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top