Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Tres nuevas cuevas fueron encontradas en territorio matancero

Noticias de Cuba

Tres nuevas cuevas fueron encontradas en territorio matancero

Las cavidades tienen 500 mil años de antigüedad

Tres nuevas cuevas fueron encontradas en territorio matancero

Tres nuevas cuevas fueron encontradas en territorio matancero. (RADIO REBELDE)

Unas tres nuevas cuevas fueron descubiertas en la provincia de Matanzas muy cercanas al sistema cavernario de Bellamar y Santa Catalina. Durante la investigación realizada por la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre se pudo comprobar que sobrepasan los 500 mil años de antigüedad.

Para Esteban Grau-González Quevedo, espeleólogo y representante de dicha fundación, se trata de una “agradable sorpresa que afanosamente permanecía oculta, sobre una escarpada meseta y curiosamente, situadas una frente a otra, solo reparadas por el río Canímar”.

Los estudios cartográficos que se están llevando a cabo, situadas en el tercer meandro del río Canímar, han logrado identificar las tres nuevas cuevas nombradas como Abraham, Cristales y La Eloísa.

“Todas son cercanas y caprichosas en su morfología, situadas en el tercer meandro del río Canímar, a escasos 5 kilómetros del puente Antonio Guiteras”, dice Grau-González Quevedo.

En el caso de la primera, Abraham, que ha sido la m[as estudiada tiene poco más de un kilómetro de extensión y está enclavada en un sitio de población indígena, aunque hasta la fecha no se reconocen evidencias de que las oquedades fuesen usadas por los aborígenes.

“Aún nos preguntamos cuál sería el criterio de selección de las cavernas por nuestros aborígenes -se pregunta el Doctor Ercilio Vento, Historiador de la Ciudad de Matanzas y también espeleólogo- porque tenemos cavidades con muy buenas condiciones y nunca fueron utilizadas; mientras que otras sí. Lo cierto es que las recién descubiertas están en un área donde en la desembocadura del río Canímar y más allá, hacia tierra adentro; se hallan evidencias de población aborigen”.

“Es lógico se impone un estudio en profundidad para la demostración de que tanto Abraham, Cristal, Eloísa y Bellamar y Santa Catalina, comprendían un mismo sistema cavernario, con diferentes edades geológicas. De poderse sustentar esta teoría, estaríamos ante uno de los mayores sistemas cársicos costeros de la nación”, indica el experto sobre el mucho trabajo que queda por hacer.

 

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Miguel González

    25 octubre, 2019 at 1:41 pm

    Ésas cuevas están en la parte trasera de la escuela vocacional militar Camilo Cienfuegos y yo las recorría cuando tenía 15 años hoy tengo 58 así que si las redes cubrieron ahora es porque nunca les comento el grupo espeleologico que había en esa escuela

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Noticias de Cuba

Advertisement

Estados Unidos

To Top