Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Tres triplistas cubanos ganan la Liga del Diamante en Lausana

DEPORTES

Tres triplistas cubanos ganan la Liga del Diamante en Lausana

Solo uno de ellos sigue representando al deporte oficialista, pues los otros decidieron hacer su carrera profesional fuera de Cuba

Tres triplistas cubanos ganan la Liga del Diamante en Lausana

Jordan Díaz fue nacionalizado como español en febrero pasado. (Captura de Pantalla: Wanda Diamond League-YouTube)

El talento cubano se hizo sentir en la parada de Lausana, Suiza, durante la Liga de Diamante de Atletismo 2022 cuando tres triplistas criollos coparon el podio de la prueba. Sin embargo, solo uno de ellos sigue representando al deporte oficialista, pues los otros decidieron hacer su carrera profesional fuera de Cuba.

Andy Díaz, Lázaro Martínez y Jordan Díaz consiguieron el oro, la plata y el bronce por ese orden, pero los países representados fueron: Italia, Cuba y España, respectivamente.

Los tres dejaron fuera de las medallas a importantes figuras mundiales de la disciplina como el estadounidense Christian Taylor y Frabrice Hugues Zango, de Burkina Faso. El otro cubano campeón olímpico y mundial, Pedro Pablo Pichardo, que representa a Portugal no asistió a la prueba, ya que se resguarda para los eventos finales en Zúrich los días 7 y 8 de septiembre próximos. Allí peleará por la victoria final en pos de ganarse el diamante valorado en 60.000 dólares.

Con un salto de 17.67 metros, Andy fue inalcanzable para el resto de los competidores, demostrando su excelente estado físico. Se quedó a solo un centímetro de su marca personal alcanzada el 6 de agosto pasado en Polonia durante el mitin de Chorzów.

Advertisement

El registro del joven cubano, que compite por el club italiano Libertas Livorno tras abandonar una delegación oficial cubana, fue suficiente para aventar a sus dos compatriotas.

Martínez hizo su mayor esfuerzo al estirarse hasta los 17.50 metros, una nueva marca personal. Además, consiguió otros dos saltos, de 17.48 y 17.38 metros, respectivamente, por encima de los 17.30 que tenía hasta ahora como su mejor registro histórico, lo que demuestra su evolución ascendente. El triplista, actual campeón del mundo bajo techo, se ratifica entre la élite de la disciplina.

Por su parte, Jordan Díaz, recientemente nacionalizo español, quedó tercero con un 17.44 metros. Si todo sale bien, el joven podrá representar a la nación ibérica en los Juegos Olímpicos de París 2024, ya que debe cumplir una penalización de la Federación Internacional de Atletismo de dos años cuando se cambió de país.

Advertisement

La clasificación de la Liga de Diamante la sigue encabezando Andy, ahora con 23 puntos, y hasta el segundo escalón ascendieron Zango y Jordan Díaz, abrazados con 14 unidades. Pichardo también está clasificado para Zúrich donde será la decisión final.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top