Connect with us

Tres versiones sobre la fiesta del Guatao, la más famosa en la historia de Cuba

Noticias de Cuba

Tres versiones sobre la fiesta del Guatao, la más famosa en la historia de Cuba

La versión más sangrienta precisa que, por el año 1896, 200 soldados españoles, con el Capitán Calvo al frente, llegaron hasta este pueblito…

Fiesta del Guatao Cuba

“Terminó como la fiesta del Guatao” es una frase muy recurrente de los cubanos. (CUBADEBATE)

Cuando algo acaba como “la fiesta del Guatao” es porque, indiscutiblemente, termina mal. De esta frase, repetida hasta el cansancio solo podemos tener dos certezas: alude a un suceso ocurrido en el pequeño pueblo El Guatao, ubicado en los límites del consejo popular Punta Brava, en La Habana, y este evento no tuvo final feliz.

¿Qué pasó en la la fiesta del Guatao? Aquí te presentamos las posibles versiones:

  • Bronca en una celebración religiosa afrocubana
  • Lío de celos entre marido y mujer
  • Matanza que llevaron a cabo los soldados españoles

A continuación, detallamos los sucesos y note cómo siempre se alude a dos bandos enfrentados.

Algunas fuentes citan la versión del cuentista Samuel Feijóo, que gira en torno a una pelea por celos. Se dice que en la localidad de El Guatao vivía una joven hermosa llamada Irmita, quien disfrutaba provocando con su belleza e iba dando esperanzas a varios pretendientes. Cuando se organizó una fiesta en el pueblo, se encontraron todos en el mismo guateque. Durante la noche, Irmita bailaba con unos y otros, hasta que alguno quiso exclusividad y decidió arremeter contra todo el que mirara a la sensual muchacha. En esa reseña se relataba que los taburetes, y hasta los instrumentos musicales, volaron por los aires.

Otra teoría narraba lo acontecido en una de las acostumbradas fiestas que organizaba mamá Kindimba, quien solía preparar pequeños guateques en su casa para disfrute de los vecinos de la zona los fines de semana. A la fiesta, denominada Tambor de Yuca, asistían esclavos de los ingenios Taoro y Maurín y las fábricas de San Antonio de Macastá y San Joaquín. Entonces, aguardiente de caña, controversias (tiraderas), golpe de tambores y cencerros mediante, el ambiente se “calentó” y los de uno u otro ingenio salieron a defender a los suyos en una riña tumultuaria.

Mientras, Ciro Bianchi apuesta por una historia más integral, en la que también hubo un baile para festejar el fin de la guerra contra España. A este acudieron muchos voluntarios, y una pareja de amantes, Ángel Bildosa y Merced Amador. El primero había prohibido a la mujer asistir, pero esta no solo fue, sino que disfrutó de la velada en compañía de un voluntario. Al amante no le gustó esta actitud y arremetió contra el guerrillero español. Esto lo aprovecharon los vecinos para atacar al resto de los proespañoles presentes en el convite.

La historia de la pareja y los celos tiene también una versión en la que la pelea solo ocurre entre ambos enamorados: el hombre comienza a ofender verbalmente a la mujer; esta se defiende y usa el tacón de su zapato. Los vecinos del pueblo, entonces, aprovecharon la “coyuntura” para tomaron partido y defender a uno u otro bando en una gran pelea.

Por último, la versión más sangrienta precisa que, por el año 1896, 200 soldados españoles, con el Capitán Calvo al frente, llegaron hasta este pueblito, famoso por los insurrectos que allí habitaban y en medio de una fiesta popular llevaron a cabo la matanza de sus habitantes. El saldo fue de 18 muertos y 32 heridos graves que fallecieron posteriormente.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top