MUNDO
Tribunal Constitucional de Bolivia bloquea candidatura presidencial de Evo Morales
El socialista no podrá buscar de nuevo la presidencia y tampoco otro cargo de elección popular
El Tribunal Constitucional de Bolivia confirmó este viernes la inhabilitación del exmandatario Evo Morales para participar en las elecciones presidenciales de 2025. La resolución también prohíbe su postulación a la vicepresidencia y a la presidencia de las Cámaras legislativas, según informó la agencia EFE.
El fallo llega en medio de un contexto de tensión política, y justo cuando Morales levantó una huelga de hambre que sostuvo durante una semana. Previamente, sus seguidores habían tomado una base militar en la zona donde el exmandatario aún tiene un fuerte respaldo popular.
El auto constitucional, firmado por los magistrados René Espada y Gonzalo Hurtado, determina que las autoridades electas de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial solo pueden ejercer su mandato por dos periodos, continuos o discontinuos, sin opción a un tercer mandato.
Esta decisión, que responde a un recurso de enmienda presentado por algunos legisladores, reafirma la disposición de la Constitución de 2009, promulgada por el propio Morales, que busca impedir la permanencia prolongada en el poder.
La Constitución boliviana estipula que ningún funcionario electo puede superar los diez años en el poder en total. Con casi 14 años de gobierno, Morales sobrepasó ampliamente este límite, lo cual motivó su inhabilitación para aspirar a cargos tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo.
Además, la sentencia precisa que “ninguna autoridad electa que haya superado dos candidaturas anteriores podrá postularse ni ejercer los cargos de vicepresidente, presidente del Legislativo, presidente de la Cámara de Diputados o del Senado”.
El diputado opositor José Carlos Gutiérrez, quien promovió el recurso de enmienda, declaró que “Evo Morales debe dejar en paz a Bolivia y enfrentar a la justicia como un ciudadano común, porque él no podrá ser presidente nunca más en su vida”.
En declaraciones a EFE, Morales sostuvo que “está legalmente, constitucionalmente, nacionalmente e internacionalmente habilitado”, y acusó al Gobierno de Arce de intentar manipular la opinión pública para hacerlo parecer inhabilitado.
El expresidente socialista también aprovechó para criticar la gestión de Arce, acusándolo de traicionar al pueblo boliviano y de llevar al país a una crisis económica y social. En su perfil de X, afirmó que el actual mandatario de Bolivia “dividió las cúpulas de los movimientos sociales”, además de calificarlo como un ser “neoliberal en lo económico, antipopular en lo social y autoritaria en lo político”.
Además de esta situación, Morales también enfrenta actualmente varias acusaciones legales en Bolivia, entre ellas de trata de personas, violación y corrupción, casos que sus detractores aseguran serán decisivos en su futuro político.