Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tribunal de Mayabeque ratifica las sentencias contra las hermanas Garrido

Noticias de Cuba

Tribunal de Mayabeque ratifica las sentencias contra las hermanas Garrido

Angélica y María Cristina Garrido fueron privadas de su libertad por participar en las protestas masivas

Tribunal de Mayabeque ratifica las sentencias contra las hermanas Garrido

Las hermanas cubanas María Cristina y Angélica Garrido fueron privadas de su libertad por participar en las protestas masivas. (Foto ilustrativa: Blogtrepreneur-Flickr)

Las hermanas opositoras Angélica y María Cristina Garrido cumplirán sentencias de 3 y 7 años de cárcel, respectivamente, por haber participado en las protestas masivas que se desataron en toda la Isla durante el pasado 11 de julio.

El Tribunal Provincial de Mayabeque, con sede en el municipio de San José de las Lajas, ratificó estas condenas a través de una audiencia de apelación efectuada a inicios de esta semana, informó Radio Televisión Martí.

Las hermanas fueron privadas de su libertad por supuestamente cometer los delitos de “desorden público”, “desacato”, “atentado” y “resistencia”.

Asimismo, se ratificaron las sentencias de Alexis Pedro Acosta Hernández, Osmany Hernández Rodríguez, Giorbis Pardo del Toro, Yanet Sánchez Cocho y Patricia Lázara Acosta Sánchez.

Luis Rodríguez Pérez, esposo de Angélica, comentó que la abogada defensora, Oadalis Zarza, argumentó la falta de delito por parte de las muchachas y expresó su inconformidad por la manera en que fueron arrestadas las activistas.

“La abogada basó su defensa en errores técnicos cometidos en el proceso judicial, pero, aunque fue muy elocuente, no logró bajar las sanciones que, de hecho, estaban preestablecidas”, explicó Rodríguez Pérez.

Durante la audiencia, la fiscalía mantuvo la versión de que las hermanas encabezaron las protestas para desestabilizar a la población en el municipio de Quivicán, situado en dicha provincia.

Rodríguez Pérez también explicó a la emisora que los otros detenidos son jóvenes que el día 11 julio, por la noche, tuvieron un altercado en estado de ebriedad y tras ser detenidos, los trataron como manifestantes.

“Los muchachos habían ingerido alcohol y los involucraron en la misma causa de las Garrido, quizás para mezclar a las opositoras con individuos que habían cometido delitos comunes”, indicó.

Las conclusiones fiscales señalan que los policías fueron víctimas de las agresiones de las hermanas Garrido, cuando ellas fueron arrestadas durante la mañana del 12 de julio.

“La encausada Angélica comenzó a forcejear con el oficial Roelis Matos que requirió de la ayuda de otro agente, Juan Lázaro Fernando Rodríguez, para introducirla en la patrulla. Ya en el vehículo continuó propinándole patadas al oficial Roelis, secundada por su hermana, que a su vez golpeaba al oficial Juan”, dice el documento.

El grupo de trabajo Justicia 11J indica que las opositoras son parte del grupo, de más de 70 mujeres encarceladas en diferentes prisiones de la Isla, por motivos políticos y por haber participado en el estallido social, no visto en más de 60 años en la Mayor de las Antillas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top