
Un tribunal federal de Estados Unidos impidió el traslado de tres migrantes venezolanos, detenidos en Nuevo México, a la Base Naval de la Bahía de Guantánamo, lugar al que están siendo movilizados indocumentados vinculados con el grupo delictivo conocido como “El Tren de Aragua”.
La medida fue adoptada tras una presentación legal realizada por los abogados de los tres arrestados, quienes alegaron que sus clientes han recibido cargos falsos de conexiones con la mencionada pandilla, que se originó en una prisión sin ley en el estado central venezolano de Aragua hace más de una década y se ha expandido hasta EEUU.
Los defensores solicitaron al tribunal de distrito de Nuevo México una orden de restricción temporal que bloquease el traslado, bajo el siguiente argumento: “la mera incertidumbre que el gobierno ha creado en torno a la disponibilidad del proceso legal y el acceso a un abogado es suficiente para autorizar la modesta orden judicial”.
Durante una breve audiencia, el juez Kenneth J. Gonzales concedió la orden temporal, a pesar de la oposición del gobierno. “Es algo a corto plazo. Lo revisaremos y lo desarrollaremos más en las próximas semanas”, dijo Jessica Vosburgh, abogada de los tres hombres, a The Associated Press.
El Servicio de Aduanas y Control de Inmigración de EEUU (ICE, por sus siglas en inglés) no ha emitido declaraciones al respecto. La demanda en nombre de los tres venezolanos fue presentada por el Centro de Derechos Constitucionales, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Nuevo México y el Centro de Asesoramiento para Inmigrantes de Las Américas.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, confirmó la semana pasada que vuelos con detenidos habían aterrizado en Guantánamo. En respuesta, grupos de derechos de los inmigrantes enviaron una carta exigiendo acceso a las personas que han sido enviadas allí y advirtiendo que la base no debería ser utilizada como un “agujero negro legal”.
Mientras tanto, la administración Trump mantiene su postura firme contra la inmigración indocumentada. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, informó el miércoles que más de 8.000 personas han sido arrestadas en operativos migratorios desde que el magnate asumió la presidencia el pasado 20 de enero.
Respecto a la base, el gobierno republicano planea trasladar allí a hasta 30.000 inmigrantes. Por ahora, todos los movilizados a ese lugar en el oriente de Cuba han sido de nacionalidad venezolana.

