Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cinco años de cárcel para dirigente sindicalista crítico de Maduro

Mundo

Cinco años de cárcel para dirigente sindicalista crítico de Maduro

González fue responsable de organizar una serie de protestas para exigir el respeto a las tablas salariales

Rubén González (PERDIDO EN ÍTACA)

Un tribunal militar venezolano sentenció a cinco años y nueve meses de prisión al dirigente opositor Rubén González, exsecretario general del sindicato de la compañía estatal Ferrominera del Orinoco, informó el diario El País. 

González fue recluido el 30 de noviembre de 2018, cuando intentaba regresar a Puerto Ordaz, su ciudad natal. Antes de su detención, el sindicalista se había convertido en un vocero contra el régimen chavista. Incluso, fue responsable de organizar una serie de protestas en Caracas para exigir el respeto a las tablas salariales y los contratos colectivos. 

Junto a Rubén fueron arrestados otros 14 dirigentes, quienes le acompañaban. Las condenas de todos se han ido modificando progresivamente, a causa de supuestas “medidas judiciales alternativas”. 

Sin embargo, esta no es la primera vez que el opositor es sentenciado a prisión. En 2009 fue condenado a dos años de privación de libertad por encabezar manifestaciones sindicales en la zona industrial de Guayana. En aquel entonces González fue acusado de “tener una actitud insubordinada”. 

Ahora, deberá enfrentar una nueva condena por «ultraje al centinela y a la Fuerza Armada». A la par, las autoridades venezolanas han dictaminado que su lugar de reclusión será la cárcel de La Pica, un recinto para presos comunes en Maturín, a seis horas de la capital del país petrolero.

Los representantes legales de González han asegurado tener intenciones de apelar a la sentencia, sobre todo, porque el presunto criminal no fue juzgado en una instancia civil.

La crisis política en Venezuela se ha acrecentado en los últimos meses. El miércoles, una delegación del Gobierno de Noruega arribó a Caracas para intentar restablecer las conversaciones entre representantes del presidente interino y titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y el dictador Nicolás Maduro.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top