TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Tribunal rechaza apelación a la pena de prisión contra Alexei Navalny en Rusia

MUNDO

Tribunal rechaza apelación a la pena de prisión contra Alexei Navalny en Rusia

El opositor deberá pasar 2 años y 6 meses en prisión, pero afirmó que la lucha continúa y que “Rusia no solo será libre, será feliz”

La apelación a la sentencia de tres años y medio de prisión para el líder opositor ruso Alexéi Navalny fue rechazada por un Tribunal de Moscú, convirtiéndola en efectiva.

La sentencia fue dictada el pasado 2 de febrero por el tribunal distrital Babushkinski, que aclaró que el mes y medio que ya lleva arrestado el líder opositor será descontado de la pena.

“Rebajaron un mes y medio, algo es algo”, dijo Navalny tras el fallo citado por el medio independiente digital Meduza.

El opositor fue condenado por una supuesta “malversación de fondos”, en un juicio que se extiende desde 2014 y que ha sido calificado como “arbitrario” e “ilegal” por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que esta semana exigió su liberación.

La institución, garante de la justicia en Europa cuando no es efectiva la jurisdicción de los Estados, amenazó al gobierno de Vladimir Putin con imponer sanciones al país si se negaba a liberar a Navalny, algo que al momento ha sido ignorado por las autoridades rusas.

Ahora el líder opositor tendrá que pasar en prisión dos años, seis meses y dos semanas, pues de la pena se descuentan también, según la sentencia anterior, los diez meses que estuvo en arresto domiciliario durante el juicio de 2014.

Según informó la agencia EFE, la defensa de Navalny aún puede presentar un recurso de casación, aunque son ínfimas las posibilidades de que prospere.

“Habitualmente concluyo con las palabras ‘Rusia será libre’. Pero no es suficiente. Yo quiero que la gente reciba salarios normales, que se jubile dignamente. Rusia es un país desdichado. Se ve en su literatura: solo desgracias y sufrimientos. Rusia no solo debe ser libre, sino también feliz. ¡Rusia será feliz!”, dijo Navalny en sus palabras finales antes del dictamen.

Navalny comparecerá hoy en el mismo tribunal en un segundo juicio, en calidad de acusado de difamar a un veterano de la Segunda Guerra Mundial, cargo por el que puede ser condenado a pagar una multa de hasta un millón de rublos, equivalentes a alrededor de 13,500 dólares.

El líder opositor fue arrestado el pasado 17 de enero a su regreso de Alemania, donde fue tratado durante varios meses de un envenenamiento con una sustancia tóxica militar, Novichok.

Por el atentado contra su vida responsabilizó directamente al presidente de Rusia, Vladímir Putin, algo que el Kremlin ha negado, pese a que se reconoció la substancia.

Navalny ni siquiera alcanzó a dejar el aeropuerto tras llegar Moscú, sino que fue arrestado de inmediato al igual que su esposa, aunque ella quedó libre al día siguiente.

El encarcelamiento del opositor desató las mayores protestas que ha vivido el país europeo en los últimos años, con manifestantes en 11 husos horarios diferentes y más de 10,000 detenidos.

Varios países han presionado a Rusia para que libere a Navalny, pero Putin se niega e incluso señaló que no dudará en “romper” con la Unión Europea si llegan a imponerle sanciones por esa causa.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba