Recarga x12 + INTERNET 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Tribunales chinos usan Inteligencia Artificial ¿Llegará a otros Estados autoritarios como Cuba?

NOTICIAS DE CUBA

Tribunales chinos usan Inteligencia Artificial ¿Llegará a otros Estados autoritarios como Cuba?

Existe un temor de que esta tecnología agudice la falta de respeto a los derechos humanos en dictaduras

Tribunales chinos usan Inteligencia Artificial Llegará a otros Estados autoritarios como Cuba (1)

China utiliza Inteligencia Artificial para la sugerencia de penas contra procesados penales. (Captura de pantalla: Future – YouTube)

La República Popular China, líder en el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), introdujo jueces robots en su sistema judicial, medida que también podría ser usada por otros Estados autoritarios y agudizar la falta de respeto a los derechos humanos.

Desde enero del actual año, la IA ha estado desempeñando un papel activo en los tribunales chinos, tomando decisiones que antes eran exclusivas de los jueces humanos, un fenómeno que suscita importantes interrogantes.

Un reporte del medio de prensa DW reveló que un tribunal en Hangzhou emplea un asistente de juez llamado Xiao Zhi 3.0, apodado ‘Pequeña Sabiduría’. En un principio, se encargaba de tareas repetitivas, pero ahora su labor ha sido expandida en grabaciones de testimonios con reconocimiento de voz, el análisis de pruebas y la verificación de información en tiempo real.

En otro tribunal en Suzhou, una tecnología similar se aplicaba a casos de accidentes de tráfico, ahorrando un impresionante 80% del tiempo del juez.

China también ha implementado el sistema de predicción de sentencias llamado Xiao Baogong, utilizado por jueces y fiscales en casos penales. Este sistema sugiere penas basándose en el análisis de grandes bases de datos y sentencias previas, lo que busca garantizar la uniformidad en las penas en diferentes regiones del país.

Al hablar sobre este tema con el Diario de Cuba, el abogado español Sebastián Rivero Silva, especializado en el uso de la IA en temas jurídicos, señaló que la introducción de jueces robots en el gigante asiático podría derivar en censura y plantea preguntas fundamentales sobre la imparcialidad de los juicios dirigidos por este tipo de inteligencia.

Además, el ibérico también cuestiona si habrá oportunidades para apelar y si esta práctica se extenderá a otros países con sistemas totalitarios, como Cuba, donde prevalecen los juicios sumarios, testigos a favor de régimen y delitos fabricados.

“En definitiva ¿en qué medida un robot es capaz de sustituir a una persona en la impartición de justicia? Existe cierto miedo de que el instrumento de la IA, que en China se está utilizando, en cierta medida con fines represivos, se extienda a otras dictaduras como por ejemplo la cubana”, añadió el litigante.

A nivel internacional, algunos países han optado por prohibir el desarrollo de litigios predictivos basados en IA, como es el caso de Francia en 2019, debido a preocupaciones sobre la comercialización de datos. Sin embargo, el ministro polaco de Justicia, Zbigniew Ziobro, defiende la posibilidad de que IA dicte y justifique sentencias judiciales.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba