NOTICIAS DE CUBA
Tristeza y conmoción en Guantánamo tras nuevo feminicidio
El agresor se quitó la vida después de cometer el terrible hecho
Un nuevo feminicidio ha conmovido profundamente al pueblo guantanamero, tras conocerse la muerte de Iliana Martínez.
Según datos ofrecidos en Facebook por el periodista Alberto Arego, la víctima perdió la vida a manos de su esposo, quien luego se suicidó. Los hechos tuvieron lugar en las inmediaciones de la calle San Gregorio, entre 13 y 14.
La denuncia fue hecha por el hermano de la víctima, Obersy Guerra, en redes sociales, quien se lamentaba ante la triste pérdida y exigía justicia. “Me mataron a mi hermana menor, Iliana Martínez”, dijo en Facebook el cubano.
“Acaba de ocurrir un asesinato aquí en Guantánamo. El hombre se ahorcó después que la mató. Vivo bastante cerca, pero cuando fui ya se llevaban los cuerpos. Fue como a las 7:00 p.m. y se los llevaron a las 9 y pico. Estaba eso allí, repleto de personas”, aseguraron fuentes cercanas a Arego.
“Ya esto es demasiado ¡Basta ya! Que la ley sea severa, implacable. Por Dios, ¡desechamos todo aquello que nos cause mal mujeres!”; “Sin palabras, y seguimos en la misma historia. Los hombres no toman conciencia, siguen haciendo lo que mejor les parece. Matas, vas y cumples y luego como si nada en la calle, por eso seguiremos así”, han sido algunas de las opiniones reflejadas en el post.
Las mujeres comienzan a temer por su vida, pues el índice de asesinatos relacionados con la violencia de género no hace más que aumentar en la Mayor de las Antillas sin que las autoridades involucradas tomen medidas eficaces al respecto.
Más que números
La plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) ha denunciado que, hasta el 1 de junio de 2023, la cifra de feminicidios registrados en el país era de 32 mujeres asesinadas, a las cuales se le suma ahora la vida de Iliana Martínez.
Sin embargo, el 25 de mayo el semanario Escambray publicaba una entrevista a María Esmeralda Pérez Pérez, fiscal jefa del Departamento de Formación, Desarrollo e Innovación de la Fiscalía Provincial de Sancti Spíritus, donde dice que las mujeres en Cuba suelen “denunciar poco”.
Entre los motivos que ofreció la letrada, destaca el hecho de que la mayoría de las antillanas y sus familias no son capaces de reconocer qué es la violencia de género.
Para refutar este pensamiento tan primario, YSTCC encuestó a varias sobrevivientes de feminicidios sobre cuáles fueron los mayores obstáculos que enfrentaron para hacer la denuncia formal en la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) o Fiscalía y esto fueron las principales respuestas:
- Trabajos periodísticos como este hacen daño porque terminan echándole toda la culpa a las mujeres (son re victimizantes).
- Muchas mujeres denuncian, pero al recibir tan poca ayuda de las instituciones pertinentes desisten de seguir haciéndolo.
- Otras llegan a la PNR y Fiscalía a denunciar y terminan siendo ellas las acusadas (falta protocolo específico para víctimas de violencia de género), y hasta maltratadas por agentes y fiscales.
- Las leyes para la protección de las mujeres en situación de violencia de género son insuficientes.
- Muchas tienen miedo a denunciar porque las consecuencias pueden ser peores, de parte de las instituciones y de sus agresores, que no son debidamente contenidos.
- Es cierto, todavía hay mujeres y familias que no reconocen la violencia de género, pero porque no se habla lo suficiente ni de la mejor manera en los medios estatales.
Entonces, no se trata de culpar a las mujeres por no aprender a “reconocer la violencia”, se trata de crear estrategias y canales seguros de denuncias para evitar que hechos como los que conmocionan hoy a Guantánamo y a toda Cuba no sigan ocurriendo.