Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tropas de EEUU permanecerían más tiempo en Afganistán para una evacuación segura

Estados Unidos

Tropas de EEUU permanecerían más tiempo en Afganistán para una evacuación segura

No hay garantías para evacuar a todos los afganos que colaboraron con el ejército estadounidense

Tropas de EEUU estarían más tiempo en Afganistán para lograr una evacuación segura

Tropas de EEUU permanecerían más tiempo en Afganistán. (Foto: U.S. Army – Facebook)

El presidente Joe Biden señaló la posibilidad de que tropas de Estados Unidos permanezcan más tiempo en Afganistán para lograr una evacuación segura de todos los ciudadanos estadounidenses en ese país de Asia del Sur.

En una entrevista con ABC News, el demócrata recordó que el objetivo principal es completar la salida del territorio afgano antes del 31 de agosto, pero si esto no se cumple se establecerá un nuevo plazo.

Biden comentó que en el país asiático aún se encuentran entre 10.000 y 15.000 personas de nacionalidad estadounidense. Además, se tienen identificados alrededor de 65.000 afganos que podrían ser evacuados por las tropas norteamericanas.

En el caso de los ciudadanos locales, el Pentágono no ha decretado una orden explícita para sacarlos de Afganistán, pese a que varios trabajaron como intérpretes, conductores y realizaron otras labores a favor de las tropas americanas durante más de 20 años.

Del 14 de agosto a la fecha, se ha logrado regresar 6.000 personas a EEUU, en aviones militares, un proceso que se busca acelerar, según un alto funcionario de la Casa Blanca.

La evacuación de afganos tiene como principal obstáculo los puestos de control establecidos por talibanes en los alrededores del aeropuerto de Kabul, que restringen el paso de civiles.

“Los talibanes están permitiendo que los ciudadanos estadounidenses y personal de las embajadas salgan del país, pero estamos teniendo más dificultades en el caso de afganos que nos ayudaron cuando estábamos allí en guerra”, manifestó el mandatario.

El bloqueo de los puntos de control es una violación al acuerdo que el grupo fundamentalista y EEUU habían fijado con la intención de que se permitiera el paso a cuanto civil quisiera abandonar la nación.

Ante la retirada del ejército estadounidense, los talibanes volvieron a tomar el control del país que tenían antes de la invasión. Los insurgentes entraron a la capital sin enfrentamientos y tras la retirada del presidente Ashraf Ghani.

A través de una declaración oficial, Biden dejó en claro que no se suspenderá la evacuación del ejército estadounidense. Afirmó que el objetivo de EEUU en tierras afganas era dar caza a los autores intelectuales del atentado terrorista del 11 de septiembre, no construir un nuevo país.

El mandatario también refirió que no va a arriesgar la vida de soldados estadounidenses en una guerra que las tropas gubernamentales no quieren luchar. “Les dimos todas las oportunidades para que se labraran su propio futuro”, dijo, recordando que invirtieron billones de dólares en Afganistán.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top