Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Declaración oficial de Biden ante la retirada de Estados Unidos de Afganistán

Estados Unidos

Declaración oficial de Biden ante la retirada de Estados Unidos de Afganistán

“La misión concluyó hace tiempo, el objetivo nunca fue construir un país”, afirmó el presidente

Declaración oficial de Biden ante la retirada de Estados Unidos de Afganistán

El presidente de EEUU, Joe Biden. (Foto: Potus – Facebook)

Al emitir un mensaje oficial sobre los hechos en Afganistán, el presidente de Estados Unidos Joe Biden declaró que el único interés de su gobierno hacia ese país radica en evitar un ataque terrorista en suelo estadounidense.

Desde la Casa Blanca, informó Reuters, el demócrata señaló que la misión de EEUU en dicha nación, otra vez en manos del Talibán, concluyó hace tiempo y que el objetivo “nunca fue construir un país”.

Biden comentó que las tropas estadounidenses entraron hace 20 años a Afganistán para dar caza a los autores intelectuales del atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 y evitar otro hecho similar.

Ante ello, el mandatario aseguró que mantiene firme su decisión de continuar con la retirada de tropas pactada desde el año pasado por Donald Trump, quien siendo presidente entabló negociaciones con los talibanes.

Dijo encontrarse profundamente triste por lo que actualmente sucede en dicha nación, pero no está dispuesto a que efectivos norteamericanos participen en una “guerra civil”.

“Les dimos todas las oportunidades para que se labraran su propio futuro”, manifestó Biden al recordar que durante dos décadas se invirtieron en Afganistán billones de dólares.

El demócrata opinó que el colapso y el cambio de gobierno en la nación asiática es responsabilidad de los líderes locales que se rindieron y abandonaron su propio país ante el avance talibán.

“Las tropas estadounidenses no pueden, y no deben, luchar y morir por una guerra que las tropas afganas no desean luchar por sí mismas”, refirió el mandatario, quien se comprometió a ayudar al pueblo afgano mediante la diplomacia y en la lucha por el respeto de los derechos humanos.

Desde ayer domingo, Ashraf Ghani, quien era presidente de Afganistán, abandonó el país junto con otros altos funcionarios de su gabinete.

Ante la llegada de los talibanes a la capital Kabul, cientos de personas abarrotaron el aeropuerto de la ciudad con la esperanza de huir, a fin de no tener que vivir bajo el régimen fundamentalista que controlaba al país antes de la invasión estadounidense.

El caos en la terminal aérea motivó la suspensión de los vuelos. Además, el gobierno de EEUU ordenó el despliegue de 5.000 elementos para que cubran la retirada de diplomáticos y extranjeros.

Desde su oficina, Donald Trump pidió la renuncia de Biden por permitir que primero saliera el ejército antes de evacuar a los civiles y otras personas que merecen refugio.

“¿Puede alguien imaginarse el llevarse al ejército antes de evacuar a los civiles y a otros que fueron buenos con nuestro país y a los que se debería dar refugio? Bajo mi administración todos los civiles y el equipamiento habrían sido retirados”, dijo el magnate.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top