Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Caos y enfrentamientos entre talibanes y tropas de EEUU dejan muertos en aeropuerto de Kabul

Estados Unidos

Caos y enfrentamientos entre talibanes y tropas de EEUU dejan muertos en aeropuerto de Kabul

Civiles tomaron la pista militar para tratar de aferrarse a los aviones estadounidense que dejaban el país

Caos en el aeropuerto de Kabul tras victoria de los talibanes. (NBC News-YouTube).

Caos en el aeropuerto de Kabul tras victoria de los talibanes. (Foto: NBC News-YouTube)

La victoria de los talibanes en Afganistán ha desatado caos en el aeropuerto de Kabul, donde miles de personas intentaron colgarse a la fuerza de los aviones para salir del país, dejando al menos siete personas muertas.

El incidente provocó que el gobierno estadounidense enviara tropas a la terminal aérea, con el fin de contener a quienes se interponían en el camino de las aeronaves que emprendían vuelo.

En videos compartidos por medios internacionales, como la agencia AP, puede observarse cómo miles de civiles saltaron a la pista de aterrizaje militar, varios de ellos aferrándose a los aviones durante el despegue.

Altos agentes militares informaron que entre los muertos se encuentran algunas personas que cayeron de un avión estadounidense de transporte militar que ya había despegado. Durante el altercado en el aeropuerto, las tropas estadounidenses mataron a dos personas más, ambas se encontraban armadas, según los reportes oficiales.

Versiones de los testigos afirman que la cifra de fallecidos fue mayor y que se debió a la acción estadounidense contra los talibanes.

“Vi a tres civiles y a un combatiente talibán muertos por el tiroteo entre los talibanes y las fuerzas estadounidenses”, dijo a la agencia EFE Mirwais Yusufi, quien presenció lo sucedido cuando se encontraba en el aeropuerto de Kabul para intentar abandonar el país.

De acuerdo con Yusufi, el tiroteo se desencadenó después de que un talibán ordenara a varios civiles afganos que abandonasen el aeropuerto. Cuando se negaron, el insurgente les disparó. Esto desencadenó la respuesta de las fuerzas estadounidenses, que a su vez abrieron fuego contra él, muriendo en el acto.

“Después del tiroteo todos empezaron a correr y luego vimos que tres civiles murieron, no sé si por los disparos de los soldados estadounidenses o por los de los talibanes”, explicó.

Según el secretario de Prensa del Pentágono, John Kirby, fue durante el caos cuando los civiles se precipitaron a las pistas y trataron de detener los vuelos.

La desesperación de los afganos llega luego de la victoria de los talibanes en territorio nacional, que tras la toma de Kabul pone fin a 20 años de guerra con EEUU, que ya comenzó con la retirada de sus tropas y personal diplomático.

La última vez que el Emirato Islámico tuvo control de Afganistán, eliminó todos los derechos de las mujeres y volvió legales nuevamente las ejecuciones públicas y otras cruentas medidas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top