Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tropas del Talibán ganan terreno en Afganistán ante la retirada estadounidense

Mundo

Tropas del Talibán ganan terreno en Afganistán ante la retirada estadounidense

EEUU evacúa personal diplomático y a sus últimos soldados tras un conflicto de 20 años

Tropas del Talibán ganan terreno en Afganistán ante la retirada estadounidense

Tropas de EEUU abandonan Afganistán tras 20 años de conflicto (Foto: U.S. Army – Flickr)

Las tropas talibanes siguen recuperando terreno en Afganistán tras avanzar sobre Kabul, capital de esta nación asiática, como parte de una gran ofensiva ante la retirada del ejército de Estados Unidos, informó EFE.

Ashraf Ghani, presidente de Afganistán, abandonó el país este domingo y ahora está en marcha la creación de un Consejo de Transición para entregar el poder a las autoridades del talibán.

Según un comunicado oficial, el consejo tiene como objetivo prevenir más enfrentamientos y administrar todos los asuntos relacionados con una transferencia pacífica.

El organismo está formado por los líderes talibanes Abdulá Abdulá y Gulbuddin Hekmatyar, conocido por ser un antiguo señor de la guerra en los años ochenta; y también Hamid Karzai, el negociador jefe del Gobierno afgano.

Los talibanes anunciaron su entrada a la capital tras varias horas de asedio en las puertas de este lugar y confirmarse el abandono de posiciones por parte de las fuerzas de seguridad.

Zabihulá Muyahid, un portavoz del talibán, informó que las tropas van a entrar en paz a la ciudad sin provocar caos o saqueos, además, asegura, se respetará la vida tanto de militares como empleados del gobierno.

Esta fulminante ofensiva ocurre tras 20 años de conflicto que inició con la llegada de las tropas estadounidenses luego de un ataque terrorista en EEUU en el que se estrellaron aviones comerciales en las torres gemelas de Nueva York y el Pentágono, además de que uno cayó antes de llegar a su objetivo.

Según un análisis de la BBC, en un principio fue fuerte el nacionalismo de varios estadounidenses por enlistarse a ir a combatir al país asiático, pero al prolongarse cada vez más el conflicto se perdió el interés y se adoptaba más el discurso de finalizarse esta guerra.

El presidente Donald Trump, en una visita sorpresa a las tropas en Afganistán para el Día de Acción de Gracias, dijo que había negociaciones con el talibán para un alto total del fuego.

“Nos quedaremos aquí mientras no haya acuerdo, o hasta que se produzca una victoria total, y ellos quieren de verdad ese acuerdo”, dijo el entonces mandatario en aquella ocasión.

Joe Biden, el pasado mes de abril, anunció el retiro de las tropas estadounidenses que culminaría el próximo 11 de septiembre.

Por ahora, el mandatario sigue firme en ese plan y ordenó el despliegue de 5.000 efectivos para cubrir la retirada de miles de estadounidenses, entre ellos los integrantes del cuerpo diplomático.

A través de un comunicado, el demócrata dijo que solo realizará una ofensiva contra los talibanes si ellos atacan a personal estadounidense.

En redes sociales se difunden imágenes de helicópteros movilizando a personal diplomático estadounidense, una escena que hace recordar a la retirada de EEUU de la guerra de Vietnam.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top