VEA EN VIVO a Carlos Armando Cabrera en entrevista a la reconocida actriz cubana Dianelis Brito
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Trump abandona la Casa Blanca con más de 400 mil muertos por Covid-19

Estados Unidos

Trump abandona la Casa Blanca con más de 400 mil muertos por Covid-19

Más de 124.000 personas en EEUU están hospitalizadas con coronavirus

Trump abandona la Casa Blanca con más de 400 mil muertos por Covid-19

Trump abandona la Casa Blanca con más de 400 mil muertos por Covid-19. (Foto: Flickr-White House)

Justo un día antes de que Donald Trump termine su mandato de 4 años al frente de la Casa Blanca, Estados Unidos alcanza la trágica cifra de 400 mil muertos por la pandemia de coronavirus que presentó sus primeros casos en esa nación hace casi un año.

Según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, con sede en Baltimore, en la tarde de este 19 de enero se contabilizaban 400.022 muertes por coronavirus, una cifra que supera por más 100 mil el número de muertos más grande visto en la historia de EEUU por un solo evento: la Segunda Guerra Mundial.

En ese conflicto bélico fallecieron cerca de 300 mil estadounidenses.

En mayo de 2020, los EEUU superaron las 100.000 muertes reportadas y 4 meses después se dobló esa cifra. Posteriormente a mediados de noviembre los datos apuntaron a 300.000 fallecidos y ahora tan solo mes y medio después se superan las 400 mil muertes en una muestra del alza en el ritmo de la mortalidad.

La situación amenaza con empeorar a medida que una nueva variante más contagiosa del virus se expande por la nación. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advirtieron la semana pasada que una de las nuevas variantes, descubierta por primera vez en el Reino Unido, podría ser la cepa predominante en Estados Unidos en marzo.

El presidente electo Joe Biden ha prometido un papel federal más agresivo en el esfuerzo de vacunación, incluido el uso de la Guardia Nacional y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias para establecer más sitios de vacunación.

Biden también evalúa emitir un mandamiento para el uso obligatorio de mascarillas en los espacios públicos, pues está comprobado que esa simple medida corta el ritmo de contagios. Trump mantuvo una postura ambigua sobre la necesidad de usar mascarillas y pocas veces las utilizaba en público.

La nueva Administración ya comenzó a negociar con miembros del Congreso, promoviendo la rápida aprobación del plan del presidente electo de $ 1,9 billones para controlar el coronavirus.

Buena parte de la partida presupuestaria estaría dedicada a reclutar personal federal de emergencia para administrar centros de vacunación masiva y proporcionar 100 millones de vacunas en los primeros 100 días de su administración.

Uno de los nombramientos más importantes del gabinete del demócrata de 78 años fue el de Rachel Lavine, la primera persona transgénero designada para un cargo público federal, que se encargará del enfrentamiento a la pandemia desde la subsecretaria de salud.

Estados Unidos tiene, con mucho, la mayor cantidad de muertes por Covid-19 de cualquier país del mundo. Brasil le sigue con alrededor de 210.000, e India y México están alrededor de 150.000, según la Universidad Johns Hopkins.

Más de 124.000 personas están hospitalizadas en la actualidad con coronavirus en los EEUU.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top