ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Trump atiza el fuego en su guerra comercial contra China

Estados Unidos

Trump atiza el fuego en su guerra comercial contra China

El presidente norteamericano impondrá aranceles económicos al gigante asiático a productos por más de 200 mil millones de dólares

Las medidas serán aplicadas a productos chinos importados (INTERNET)

Estados Unidos pondrá en vigor nuevamente este viernes el 25% de aranceles que le había impuesto a China, luego de que el gigante asiático diera significativos pasos hacia atrás en las negociaciones, en el marco de una guerra comercial que ha afectado a la economía global.

Los empresarios norteamericanos que veían con un dejo de esperanza el inicio de las negociaciones quedaron desilusionados, ya que saben que les será más difícil acceder a uno de los mercados más atractivos para sus inversiones.

Las medidas que impondrá la administración norteamericana serán a productos chinos importados entre los que destacan productos químicos de patentes, motocicletas y diversos artículos electrónicos. En la balanza comercial, las sanciones alcanzan inversiones por un valor de 200 mil millones de dólares.

“En el curso de la última semana, hemos visto una erosión en los compromisos de China. Yo diría que se está retirando de compromisos que, a nuestro juicio, ya se habían alcanzado», ha dicho el representante de la Casa Blanca en las negociaciones con China, Robert Lighthizer.

Por su parte, el secretario del Tesoro de los EE.UU, Robert Mnuchin, comentó que ya se había avanzado en un 90% las negociaciones pero que, en los últimos días, los representantes chinos habían mostrado signos de “sustanciales retrocesos”.

Donald Trump declaró en su cuenta de Twitter que “Estados Unidos ha estado perdiendo de 600.000 a 800.000 dólares en comercio. Con China perdemos 500.000 millones de dólares… Disculpen, pero no lo haremos más».

Analistas económicos de los EE.UU han mostrado reacción. William Reinsch, experto en comercio del Center for Strategic and International Studies, declaró que “de alguna manera, el presidente verá que no va a lograr todo lo que quiere”.

Para Reinsch, el presidente Trump prefiere levantarse de la mesa de negociaciones antes de que puedan firmar un acuerdo en el que no se hayan cumplido la mayoría de sus exigencias.

A pesar de que Trump anuncie que en el primer trimestre de la economía norteamericana se mostró un crecimiento económico, también es verdad de que “los aranceles de EE.UU acaban siendo costeados por los consumidores y empresas debido a que elevan los costos», comentó Gregory Daco, de Oxford Economics.

También se ha mencionado que, a final de este año, las sanciones económicas que ascienden a 360 mil millones de dólares, golpearán en 0.3 puntos en el producto interno bruto norteamericano.

El portavoz del ministerio chino de Exteriores, Geng Shuang declaró que, en los siguientes días, un grupo de negociadores viajarían a los EE.UU para continuar con las negociaciones, aunque no precisó si Liu He, el jefe de la avanzada china, estaría participando.

Paulo Christopher concluyó que estas negociaciones han sido golpeadas, más que nada, por las presiones de los tiempos políticos internos que enfrentan ambos líderes.

Este año en EE.UU habrá elecciones intermedias, por lo que Trump pretende utilizar sus “logros” en materia exterior como una carta fuerte al electorado, mientras que Xi Jin Ping fue reelegido como primer ministro de China, pero dentro de su partido ya empiezan a escucharse voces de cambio.

 

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Estados Unidos

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top