ESTADOS UNIDOS
Trump cancela una reunión secreta con líder talibán
Desde la llegada del republicano a la Casa Blanca los efectivos militares en Afganistán se han incrementado en cinco mil
El presidente Donald Trump comunicó a través de su cuenta en Twitter que líderes talibanes viajarían a Estados Unidos para conversaciones secretas de paz este fin de semana, pero que la reunión se canceló y suspendió por completo luego de un ataque del grupo rebelde hacia un campamento de militares estadounidenses ubicado en las afueras de Kabul, capital de Afganistán.
Unbeknownst to almost everyone, the major Taliban leaders and, separately, the President of Afghanistan, were going to secretly meet with me at Camp David on Sunday. They were coming to the United States tonight. Unfortunately, in order to build false leverage, they admitted to..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 7, 2019
“Sin que lo supieran casi todos, los principales líderes talibanes y, por separado, el presidente de Afganistán, se reunirían conmigo en secreto en Camp David el domingo”, tuiteó Trump el sábado por la noche.
….only made it worse! If they cannot agree to a ceasefire during these very important peace talks, and would even kill 12 innocent people, then they probably don’t have the power to negotiate a meaningful agreement anyway. How many more decades are they willing to fight?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 7, 2019
Trump afirmó que antes de viajar a Estados Unidos el sábado por la noche, “desafortunadamente, para construir una influencia falsa, admitieron … un ataque en Kabul que mató a uno de nuestros grandes grandes soldados y a otras 11 personas”.
Never should leaders of a terrorist organization that hasn’t renounced 9/11 and continues in evil be allowed in our great country. NEVER. Full stop. https://t.co/pagnRFuFtc
— Adam Kinzinger (@RepKinzinger) September 8, 2019
Varios han sido los comentarios que se han difundido luego de esta revelación, uno de ellos el del analista militar de CNN, John Kirby, quien es un almirante retirado de la Marina y ex portavoz del Departamento de Estado y del Pentágono, calificó la noticia de “sorprendente” pues le daría a los talibanes “un impulso de legitimidad política que no se merecen en esta etapa de las negociaciones y sería una gran victoria de propaganda para ellos, sin mencionar una bofetada al gobierno afgano y al presidente Ghani”.
Camp David is where America’s leaders met to plan our response after al Qaeda, supported by the Taliban, killed 3000 Americans on 9/11.
No member of the Taliban should set foot there. Ever.
The Taliban still harbors al Qaeda.
The President is right to end the talks.— Liz Cheney (@Liz_Cheney) September 8, 2019
De haberse logrado, las conversaciones hubiesen tenido lugar a solo horas de un aniversario más de los ataques del once de septiembre de 2001, que acabaron con la vida de 3000 estadounidenses y desataron la guerra en el medio oriente contra el grupo talibán señalado como responsable de los ataques.
Con información de AP