Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Trump: La salida de Evo Morales es una advertencia para Maduro y Ortega

Estados Unidos

Trump: La salida de Evo Morales es una advertencia para Maduro y Ortega

El presidente estadounidense asegura que la renuncia del boliviano es un momento significativo para la democracia

Donald Trump expresa un reconocimiento al ejército boliviano por respaldar la salida de Evo Morales de la presidencia (POLÍTICO/MILENIO)

La salida de Evo Morales del poder ejecutivo de Bolivia es una advertencia para los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua, aseguró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Estos acontecimientos lanzan una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán”, aseguró el mandatario en un comunicado difundido por la agencia EFE.

Trump también expresó un reconocimiento a las fuerzas armadas de Bolivia que forzaron la salida de Morales y se apegaron al juramento de no solo proteger a una persona.

“La renuncia ayer de Morales es un momento significativo para la democracia en el Hemisferio Occidental, que ahora estamos a un paso de que sea plenamente democrático, próspero y libre”, concluyó Trump.

Evo Morales renunció al poder en Bolivia horas después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) publicara un informe detallando irregularidades en las pasadas elecciones del país sudamericano en donde fue reelegido.

El ahora expresidente intentó convocar a una repetición de los comicios, además de renovar el organismo electoral, pero las fuerzas armadas de su país le pidieron la renuncia para evitar más protestas por parte de la ciudadanía.

Tras confirmarse el vacío de poder en Bolivia, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió al legislativo de este país sesionar de forma urgente para mantener el funcionamiento institucional y el periodo de transición.

Hasta el momento, Morales solo ha recibido el respaldo y la denuncia de un golpe de Estado por parte de los presidentes Nicolás Maduro de Venezuela, Daniel Ortega de Nicaragua, Andrés Manuel López Obrador de México, Miguel Díaz-Canel de Cuba y el electo de Argentina, Alberto Fernández.

En el transcurso de la tarde de este lunes, la cancillería mexicana otorgó el asilo político a Evo Morales por razones humanitarias y por ello se ha pedido que se le dé un salvoconducto y las seguridades a fin de que pueda abandonar Bolivia y dirigirse a México.

No se sabe la posición exacta de Morales en Bolivia, pero además de que se giró una orden de arresto en su contra, se ha dicho que se encuentra resguardado en la zona del Chapare, donde inició su carrera de líder sindical entre los cocacoleros.

Respecto a sus ministros, se sabe que Mariana Prado Noya, de Planificación del Desarrollo; y Carlos Romero, de Gobierno, pidieron asilo en la embajada de Argentina en La Paz.

 

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    John

    11 noviembre, 2019 at 8:33 pm

    Hacen tanto daño a su pueblo, se roban millones de dólares y ahora quieren pedir asilo político en otro país. Y los presos político que, deben de liberarlos a todos y a Evo para la cárcel por corrupto.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top