Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Trump mantendrá “indefinidamente” el cierre fronterizo con Europa por Covid-19

Estados Unidos

Trump mantendrá “indefinidamente” el cierre fronterizo con Europa por Covid-19

De acuerdo con Trump, la apertura se hará “en el momento adecuado”

Donald Trump, durante una conferencia de prensa

Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (FLICKR/ GAGE SKIDMORE)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, notificó el martes que mantendrá de “forma indefinida” el cierre fronterizo con Europa, producto de la actual crisis epidemiológica desatada por el coronavirus (Covid-19), informó la agencia de noticias Efe.

“Queremos levantar el cierre rápidamente, pero queremos asegurarnos de que todo esté bien. Ahora mismo, tenemos una prohibición muy fuerte y vamos a mantenerla así hasta que Europa sane”, decretó el mandatario, en una conferencia de prensa efectuada en la Casa Blanca.

Durante la pasada jornada, se cumplió un mes exacto —14 de marzo— del cierre de fronteras. En un primer momento, la radical medida tenía un plazo de vigencia de no más de 30 días, pero ahora se alargará hasta nuevo aviso.

De acuerdo con Trump, la apertura se hará “en el momento adecuado”.

“No diría que a Italia le esté yendo muy bien en estos momentos, no diría que a España le esté yendo muy bien en estos momentos. Francia acaba de extender su orden de confinamiento. He decidido tomar varias medidas, fuertes pero necesarias, para proteger la salud y el bienestar de todos los estadounidenses”, agregó.

Primero China y después Europa

En enero, el mandatario prohibió la entrada a Estados Unidos de aquellos viajeros Y mercancías procedentes de China y dos meses más tarde, extendió el veto al viejo continente. Una medida unilateral que fue desaprobada, casi de inmediato, por parlamentarios de la Unión Europea (UE).

“La UE desaprueba que Estados Unidos decidiera imponer una prohibición a los viajes de manera unilateral y sin consulta previa”, sostuvo, en aquel entonces, la presidenta de la Comisión europea, Úrsula von der Leyen. “La crisis es un tema global y no se limita a un continente”.

Respuesta de UE

Unas semanas después, el presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó que la Unión Europea cerraría sus fronteras exteriores. La medida —aprobada por los jefes de Estado— recoge algunas excepciones. La normativa no afecta a ciudadanos de la UE, científicos o trabajadores fronterizos, y tampoco limita la entrada al transporte de bienes.

El coronavirus ha dejado a su paso más de 1.981.239 contagiados y 126.681 decesos.

Actualmente, Estados Unidos ocupa el primer lugar en el listado de países con mayor número de casos confirmados (614.180) y muertos (26.061). Cifras muy superiores a las de países europeos como España e Italia, que durante semanas lideraron el ranking.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top