
La administración de Donald Trump está preparando una medida para revocar el estatus legal de los migrantes que ingresaron a Estados Unidos bajo el programa de parole humanitario implementado por Joe Biden. De acuerdo con un reporte en exclusiva de CBS News, la acción provocaría que los migrantes deberán salir de EEUU antes de los dos años de vigencia que originalmente tenía el parole.
El plan de la administración Trump busca la deportación de aquellos migrantes que no han aplicado a otro alivio migratorio, como asilo, Estatus de Protección Temporal (TPS) o residencia permanente por la Ley de Ajuste Cubano.
Durante los más de dos años que estuvo activo el parole más de 530.000 ciudadanos cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos ingresaron legalmente y por vía aérea al territorio estadounidense.
Según los documentos internos revisados por CBS News, el Departamento de Seguridad Nacional emitiría una notificación oficial detallando los términos de la revocación. Aunque aún no hay una fecha definida para la implementación de la medida, existe la posibilidad de que su aplicación sea inmediata, dejando a miles de personas en situación migratoria irregular.
Los migrantes que pierdan el parole enfrentarán la cancelación de sus permisos de trabajo y recibirán notificaciones de comparecencia ante una corte de inmigración, en lo que sería el primer paso para una posible deportación. Aquellos que no hayan solicitado otro beneficio migratorio quedarán en riesgo inmediato de ser expulsados del país.
Ciertos grupos podrían evitar la revocación. La mayoría de los cubanos estarían protegidos, pues pueden aplicar a la Ley de Ajuste Cubano. Sin embargo, esto solo se podría hacer después de estar un año y un día en EEUU.
Ante la posible revocación del parole, expertos en inmigración recomiendan a los afectados que busquen asesoría legal inmediata. Aplicar a asilo, TPS o residencia podría ser la clave para evitar una orden de deportación. Es posible que todo el que tenga un proceso abierto no sea deportado.
La administración Biden había defendido el parole humanitario argumentando que ayudaba a reducir la inmigración ilegal al ofrecer una vía segura y legal de entrada a EEUU. Sin embargo, Trump y sus aliados han criticado el programa, considerándolo un abuso de la autoridad migratoria por parte del poder ejecutivo.


Como es posible que trump revoque el patrón umanitario ,cuan esos inmigrantes entraron legalmente, y Baiden lo permitió, como el va a cambiar una ley, aplicada pir el anterior gobernante, eso es una falta de respeto que deporte a lis delincuentes estamos felices y de acuerdo q limpie al país de esa cabaña, pero eso no fue lo q el prometió, esta haciendo todo lo contrario