Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

¿Es posible eliminar la Ley de Ajuste Cubano en Estados Unidos?

ESTADOS UNIDOS

¿Es posible eliminar la Ley de Ajuste Cubano en Estados Unidos?

Para que un cubano ajuste su status migratorio en EEUU tiene que haber sido admitido con un parole y eso complica la aplicación de la ley

¿Es posible eliminar la Ley de Ajuste Cubano en Estados Unidos

Millones de cubanos se han beneficiado de la Ley de Ajuste desde su creación en 1966. (Foto: Periódico Cubano)

La Ley de Ajuste Cubano (LAC) fue aprobada por el gobierno de Estados Unidos en 1966 para brindar protección y asistencia a los nacionales de Cuba que huían de la represión del régimen comunista en la Isla. Desde entonces, ha sido ampliada varias veces y sigue en vigor, aunque algunos denuncian las intenciones de desmontarla por parte de la actual administración demócrata de Joe Biden.

Para los cubanos que emigran a EEUU, la Ley de Ajuste Cubano ofrece la oportunidad de obtener la residencia permanente después de un año y un día de estancia en el país, siempre que hayan sido admitidos con un parole.

Además de la residencia, la ley tiene varios beneficios para los cubanos, como la autorización automática de empleo y la asignación del número de seguridad social. Por otra parte, los familiares directos de los cubanos que se acogieron a la LAC también pueden obtener este beneficio. Bajo la categoría de familiares directos solo se entiende el cónyuge o hijo soltero menor de 21 años.

¿Es posible eliminar la Ley de Ajuste Cubano? ¿Quién tendría esa facultad?

La eliminación de la normativa, pensada para ayudar a los cubanos que sufren del comunismo, está anclada a una serie de cambios en la Isla. La facultad para suspenderla la tiene el presidente de EEUU, pero tendría que anunciar al Congreso estadounidense que en Cuba ya hay elecciones libres, democráticas y transparentes, por lo cual sería improcedente continuar con la vigencia de la ley. Estos requisitos hacen casi imposible que se elimine la LAC a menos que en realidad haya un cambio político real en la Isla.

Sin embargo, muchas personas como la congresista María Elvira Salazar han criticado la actual administración demócrata de Joe Biden, que intenta socavar la LAC y la mantiene “moribunda”.

En opinión de la representante del distrito 27 en la Florida, a los miles de cubanos que entran mensualmente por la frontera de EEUU no se les da un parole con el cual después pueden ajustar su status bajo la LAC.

Los oficiales de inmigración bajo las directrices del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) lo que entregan son documentos I-220A o I-220B que luego en una corte de inmigración no son reconocidos como parole y entonces el ciudadano cubano queda en un limbo legal sin poder aplicar a la LAC.

“Estoy plenamente consciente de lo que están pasando cerca de 300.000, 4000.000 cubanos que tienen la I-220A. Entiendo muy bien que la I-220A no termina en nada. Ese grupo de gente no se puede acoger a la Ley de Ajuste Cubano. Entraron y después, cuando se les acaba el permiso, ya no saben qué van a hacer porque no tienen un camino seguro”, argumentó recientemente Salazar.

La congresista se comprometió a hablar con el también cubanoamericano Alejandro Mayorkas, secretario del DHS, para “que entienda que a esta gente hay que darle una respuesta, que puedan acogerse a la Ley de Ajuste Cubano y puedan abrazar este país como lo hemos hecho tantos cubanos antes que ustedes”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba