Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Trump prorroga por un año más el estatuto de embargo económico a Cuba

Estados Unidos

Trump prorroga por un año más el estatuto de embargo económico a Cuba

El ejercicio de ciertas transacciones bajo esta ley estaba previsto que expire el 14 de septiembre de 2020

Trump prorroga por un año más el estatuto de embargo económico a Cuba (Foto ilustrativa: Departamento de Estado-Flickr)

El presidente Donald Trump ha extendido por un año más la “Ley de Comercio con el Enemigo”, un estatuto que data de hace más de un siglo y que respalda el embargo económico contra el Gobierno cubano, según anunció un memorando publicado el miércoles por la Casa Blanca.

Un memorando dirigido al Secretario de Estado, Mike Pompeo, y al Secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, pide la continuación del “ejercicio de determinadas facultades en virtud de la Ley de comercio con el enemigo” bajo la sección 101 (b) de la Ley Pública 95-223.

En el documento se explica que el ejercicio de ciertas transacciones bajo esta ley está previsto que expire el 14 de septiembre de 2020, por lo que se determinó la continuación con respecto al comercio con Cuba durante un año más, por “interés nacional de los Estados Unidos”.

“De acuerdo con la autoridad que confiere el artículo 101 (b) de la Ley Pública 95-223, continúo durante 1 año, hasta el 14 de septiembre de 2021, el ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba, según lo implementado por Activos Cubanos. Regulaciones de control, 31 CFR Parte 515”.

El documento autoriza y ordena al Secretario del Tesoro que publique esta determinación en el Registro Federal.

Esta ley fue aplicada tras la llegada de Fidel Castro al poder y se dio como respuesta a la confiscación de propiedades estadounidenses en Cuba. La mismo autoriza al presidente de EEUU a imponer y mantener restricciones económicas a estados considerados hostiles.

A pesar de mantenerse vigente el embargo a Cuba, el gobierno norteamericano ha aclarado en varias ocasiones que la normativa no incluye ayuda de carácter humanitario.

Mara Tekach, encargada de Negocios de Estados Unidos en Cuba, declaró ante la prensa en abril que, desde hace más de dos décadas, el bloqueo no impide la exportación a la isla de insumos médicos, medicinas o equipo de esta especie, así como tampoco alimentos.

En lo que va de año, Cuba ha importado de los Estados Unidos productos por un valor de casi 82 millones de dólares, según datos revelados por el economista Pedro Monreal.

En los primeros 5 meses de 2020, las exportaciones alcanzaron 81.6 millones de USD y el 77% fue carne de pollo, publicó en un hilo de Twitter Monreal, Doctor en Ciencias Económicas.

“El 94,7% del total se concentra en 5 productos: pollo, maíz, fosfatos, soya y tractores”, añadió.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top