Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Trump se plantea cerrar la frontera con México

Estados Unidos

Trump se plantea cerrar la frontera con México

Ya se produjo el primer gran enfrentamiento de los soldados con los migrantes

Trump se plantea cerrar la frontera con México

Migrantes intentan burlar los controles fronterizos de EEUU. (BBC)

Este fin de semana se produjo el primer gran intento de la caravana de migrantes por cruzar la frontera sur de EEUU desde la ciudad mexicana de Tijuana.

Unos 500 migrantes lograron cruzar la primera valla fronteriza, a pesar de las medidas tomadas por la administración de Donald Trump, pero cuando se disponían a alcanzar la segunda fueron repelidos por las fuerzas militares con gases lacrimógenos constituyendo así el primer gran enfrentamiento entre los miembros de la caravana y los soldados estadounidenses.

Entre los que realizaron la tentativa de entrada se encontraban hombres, mujeres y niños pequeños, que coreaban consignas al estilo de “¡No somos criminales! ¡Somos trabajadores internacionales!”.

Donald Trump ha amenazado una vez más desde su cuenta en twitter que “en caso de necesidad” va a ordenar cerrar la frontera, al tiempo que reiteró su opinión de los migrantes clasificándolos de “criminales absolutos”.

Una nueva polémica entre ambos gobiernos se ha vuelto a dar cuando en el mismo tuit, Trump dijo que la caravana no va a entrar a EEUU y que “México debe mover a estos migrantes que llevan banderas, muchos de los cuales son criminales absolutos, de vuelta a sus países. Háganlo en avión, háganlo en autobús, háganlo de la manera que ustedes quieran, pero ellos no entrarán en EE.UU. Si es necesario, cerraremos la frontera permanentemente. ¡Congreso, financie el muro!”

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación de México, ha dicho que su país no puede encargarse de eso y que la solución al dilema tiene que venir de manera conjunta.

Por otra parte el alcalde de la ciudad fronteriza de Tijuana declaró en rueda de prensa que su administración no va a gastar más recursos en atender a los miles de migrantes que están llegando a la zona. “No voy a endeudar la ciudad, requerimos apoyo del gobierno federal para esta crisis”.

Desde hace unas semanas, los primeros miembros de la caravana llegaron a la frontera aumentando la presión sobre el gobierno de Donald Trump.

Más de 7.000 migrantes en su mayoría de origen centroamericano se encuentran en las ciudades fronterizas de México con la esperanza de poder cruzar hacia EEUU. Las autoridades mexicanas los han socorrido con alimentos, medicinas y albergues habilitados pero los recursos son limitados y no se sabe cuánto tiempo pudiera durar esta situación.

 

Con información de RT

 

6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Carmen

    27 noviembre, 2018 at 5:50 am

    ningun pais esta obligado a recibir migrantes ilegalmente, EU tiene el derecho de defender su frontera, y la culpa de las pobres cndiciones de vida es unica y exclusivamente de los gobernantes de esos paises por enriquecerse a costa del pueblo, claro que ese problema es comun en la mayoria del llamado tercer mundo.

    • CP

      28 noviembre, 2018 at 9:20 pm

      Así mismo.

  2. rafael chavez

    26 noviembre, 2018 at 4:48 pm

    Bueno, en mi opinion este es un problema historico que es el resultado de la politica de saqueo, robo de cerebros, explotacion y expoliacion de las economias de America Latina por parte de todas las compañias, trusts y pulpos monopolicos de Estados Unidos, quienes se adueñaron de sus riquezas fundamentales y las mantuvieron gracias a una pleyade de gobiernos titeres durante mas de 100 años y quienes no realizaron la redistribucion equitativa para que esos pueblos vivieran realmente como seres humanos. El resultado ahora es este: el karma implacable que Estados Unidos tiene que pagar ahora es “devolverle de alguna forma todo lo que le robaron durante 100 años”. Los pueblos latinoamericanos, sin esperanzas de progreso ni mejoria alguna, cayeron en crisis permanente y van a tratar de buscar mejor vida, precisamente a ese pais que les ha robado todo. Quieren trabajar para tan siquiera volverse a ganar en ese pais, levantado historicamente a base de conquistas, explotacion y saqueo, todo el dinero que yace en el gran progreso y modernismo del “gran pais del norte”. Ahora la contradiccion esta en que no saben que hacer. Pues para mi la solucion es muy simple: Que los capitales norteamericanos paguen realmente los salarios justos que merecen esos trabajadores latinoamericanos en sus paises, creando las condiciones sociales de riquezas y prosperidad que hay en Estados Unidos, que sus gobernantes no roben y redistribuyan las riquezas verdaderamente en beneficio de esos pueblos. Entonces estoy seguro que ningun ciudadano latinoamericano va a querer emigrar a Estados Unidos. Esa es la verdad. Pienso no obstante que no todo esta perdido. Los gobernantes y el poder economico de Estados Unidos, debe sentarse muy seriamente a hablar de estos problemas con los gobiernos de todos estos paises. De lo contrario el problema no tendra jamas solucion y puede sobrevenir una enorme crisis de consecuencias imprevisibles.

  3. AAT

    26 noviembre, 2018 at 2:21 pm

    No dijo que todos son criminales, uso la expresion “many of them” no “all of them”, estemos de acuerdo o no con Trump, eso esta mal, se consideran “trabajadores internacionales”, pero al final su actitud esta jodiendo a miles de los verdaderos “trabajadores internacionales” que son mexicanos con sus papeles en regla que cruzan todos los dias a trabajar en U.S. Por favor rectifique esto en su articulo para que no pierda objetividad

  4. Marisol

    26 noviembre, 2018 at 1:58 pm

    Esto es chantaje por parte de los integrantes de la caravana, ellos están exponiendo a niños inocentes, todos están advertidos de las consecuencias. Lamento mucho que allan niños huyendo de gases lacrimógenos por culpa de padres irresponsables y hasta cierto punto criminales (Si lo son)

    • CP

      28 noviembre, 2018 at 9:22 pm

      Muy bien dicho, y totalmente de acuerdo contigo.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Estados Unidos

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top